El Cardenal Mons. Ricardo Blázquez, Presidente de la Conferencia Episcopal Española, habló de la importancia y necesidad en los tiempos actuales de la Iniciación cristiana de adultos en la inauguración de la 112 Asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Española el 19 de noviembre de 2018, como instrumento necesario tanto para la evangelización en el mundo de hoy, cada vez más secularizado, como para el discernimiento vocacional.
El Camino Neocatecumenal es posiblemente la realidad eclesial más 'transgresora' y 'novedosa' nacida tras el Concilio Vaticano II. Amada y odiada a partes iguales, es posiblemente una de las más importantes de la Iglesia Católica en este Tercer Milenio y de los últimos siglos de la Iglesia. ¿Como nació y porqué? ¿en que consiste? ¿como se desarrolló y extendió? ¿quienes lo apoyan? ¿quienes lo critican? ¿como se financia? ¿que enseña? Poco a poco se irá desvelando
miércoles, 21 de noviembre de 2018
jueves, 8 de noviembre de 2018
Testimonio de Mons. Blázquez, Presidente de la CEE, sobre el Camino Neocatecumenal en el Sínodo de Obispos sobre Nueva Evangelización
Reproducimos a continuación la intervención completa de Mons. Ricardo Blázquez, Arzobispo de Valladolid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española, en el Sínodo de Obispos de octubre de 2012 sobre 'la nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana' donde habló del Camino Neocatecumenal como un método para la nueva evangelización en el mundo actual.
Mons. Blázquez conoce profundamente el Camino Neocatecumenal desde que era un sacerdote estudiante en Roma, cuando conoció esta incipiente realidad eclesial e hizo las catequesis a principios de los años 70 en la parroquia de la Nativitá. Posteriormente, de vuelta a España, estuvo caminando en la parroquia de Cristo Rey de Salamanca, que este año cumplía 50 años como parroquia y en cuya celebración participó, y donde desarrolló parte de su primer ministerio pastoral y estuvo caminando. Desde su experiencia como sacerdote escribió el libro el año 1992: 'Las comunidades Neocatecumenales. Discernimiento Teológico' (Editorial DDB) donde expone toda la realidad del Camino desde sus orígenes, su estructura, su metodología y su praxis.
lunes, 29 de octubre de 2018
Del escepticismo a la gratitud: mi experiencia con El Camino.
Experiencia de Mons. Aquila, Arzobispo de Denver (EE.UU):
El domingo 14 de octubre tuve el privilegio de celebrar una Eucaristía en Greeley con más de 500 catequistas del Camino Neocatecumenal. Mientras que el Camino celebraba su 50 aniversario este año, mi corazón se llenó nuevamente de gratitud al Padre por el don que ha sido este itinerario de fe para la Iglesia local en Colorado y en la Iglesia universal.
El domingo 14 de octubre tuve el privilegio de celebrar una Eucaristía en Greeley con más de 500 catequistas del Camino Neocatecumenal. Mientras que el Camino celebraba su 50 aniversario este año, mi corazón se llenó nuevamente de gratitud al Padre por el don que ha sido este itinerario de fe para la Iglesia local en Colorado y en la Iglesia universal.
Desde su fundación en España bajo el pontificado de San Pablo VI en la década de 1960, cada Papa ha promovido el Camino, al ver los grandes frutos que ha dado. En el 50 aniversario, el Papa Francisco, dijo: “Su carisma es un gran regalo de Dios para la Iglesia de nuestro tiempo. Demos gracias a Dios por estos cincuenta años”.
jueves, 11 de octubre de 2018
Transmisión de la fe a los hijos en el Camino Neocatecumenal
Si la Iglesia no es capaz de transmitir la fe a la próxima generación, morirá... Pero a la Iglesia le queda algo que es una fórmula vencedora: la familia. La comunidad ayuda a la familia y la familia salva a la Iglesia.Nuestra sociedad está destruyendo la familia y, en particular, Europa está caminando hacia la apostasía y está haciendo que la familia se separe.
Me han invitado a hablar brevemente sobre como las familias en el Camino Neocatecumenal transmiten la fe a los hijos. Miles de familias hoy se encuentran frente al problema de sus hijos que en la escuela y en la universidad están abandonando la Iglesia.
viernes, 21 de septiembre de 2018
Vocaciones del Camino en Seminarios diocesanos
El Camino Neocatecumenal es una realidad eclesial que el Señor está bendiciendo con numerosos frutos de conversión y vocaciones, especialmente al presbiterado y a la vida consagrada. Actualmente existen miles de chicas que han entrado en conventos de todo el mundo procedentes del Camino e igualmente son miles los que han sido ordenados sacerdotes. Muchos de los seminaristas que descubren su vocación en el seno de una comunidad entran en los Seminarios 'Redemptoris Mater', que en un número de 120 actualmente ha abierto el Camino en diócesis de todo el mundo para la ayuda a la nueva evangelización, formando presbíteros misioneros. Pero son también miles los que el Señor les llama a entrar en los seminarios de sus propias diócesis donde residen, o en órdenes religiosas de vida activa o contemplativa, para ser formados sacerdotes, pues no existe ninguna obligación ni determinación en entrar en los 'Redemptoris Mater'. Traemos el testimonio de dos jóvenes que son un ejemplo que nos ilustra cómo el Camino está ayudando también con vocaciones para nutrir los seminarios de tantas diócesis que escasean en estos tiempos.
martes, 11 de septiembre de 2018
El Papa Francisco llama a Kiko al móvil en una convivencia
El Papa Francisco sorprende a 800 seminaristas del Camino Neocatecumenal: “¡Mirad siempre al Señor!”
Durante una convivencia en la localidad italiana de Porto San Giorgio el sábado 8 de septiembre, el Papa Francisco sorprendió llamando al teléfono del iniciador y responsable internacional del Camino, Kiko Argüello, e invitando a 800 seminaristas reunidos a mirar “siempre al Señor”.
sábado, 8 de septiembre de 2018
El Seminario de Galilea cumple 10 años
El Seminario 'Redemptoris Mater' de Galilea ha cumplido diez años de vida. Situado dentro de la casa de la Domus Galileaea, en el monte de las Bienaventuranzas de Israel, este Seminario es actualmente un centro de formación muy importante y querido por la Iglesia de Tierra Santa, para la ordenación de presbíteros de diferentes ritos católicos de cara a la nueva evangelización, también necesaria en medio Oriente. En estos diez años de vida, y superando las primeras dificultades y la complejidad de preparar seminaristas de numeras naciones para aprender árabe o hebreo, además de los numerosos ritos orientales y tradiciones de cada iglesia particular, el Seminario de Galilea es una de las piedras angulares en la formación presbiteral del Patriarcado latino de Jerusalén y goza, como quiso San Juan Pablo II, de gran capacidad para establecer puentes de diálogo y acercamiento con el islam y especialmente con el mundo judío.
viernes, 31 de agosto de 2018
Los Presbíteros ordenados en los Seminarios Redemptoris Mater
Los presbíteros ordenados en los Seminarios 'Redemptoris Mater' siguen en todo momento la formación y los estudios que delimitan los Obispos diocesanos según el mandato de la Iglesia y las líneas de la Congregación para el Clero, y no disponen de cursos exclusivos o distintos de lo que estudian los seminaristas de la propia diócesis, por lo que comparten la integridad de los conocimientos de filosofía y teología que cualquier candidato al Sacramento del Orden debe adquirir. La única particularidad o singularidad, podríamos decir, es la vertiente pastoral, que está fuertemente dirigida a la catequesis y la misión, pues el sentido fundamental de erección de estos Seminarios 'Redemptoris Mater' era el de la ordenación de presbíteros dispuestos a partir a cualquier parte del mundo para la Nueva Evangelización. Es por ello que, antes de la ordenación sacramental y tras la formación teológica, el candidato debe pasar entre uno y dos años de itinerancia, para vivir en primera línea lo que significa y representa el anuncio del Evangelio. Sin embargo no todos los sacerdotes ordenados en estos Seminarios partirán a otros países con permiso del Obispo diocesano, al que siempre deberán obediencia. Una gran mayoría se quedarán en las propias diócesis, habitualmente necesitadas también de clero para el desarrollo de la pastoral sacramental y evangelizadora en las parroquias.
jueves, 30 de agosto de 2018
San Juan Pablo II: 'Sobre todo quiero deciros que os amo'
San Juan Pablo II, como todos sabemos, fue el Papa bajo cuyo Pontificado el Camino Neocatecumenal se acabó de desarrollar como itinerario post-bautismal en las parroquias, creció, y alcanzó la edad adulta cuando las primeras comunidades del mundo terminaron esta iniciación cristiana en la Basílica de San Pedro. A San Juan Pablo II le debemos toda la praxis que hoy tenemos en el Camino, la Eucaristía, la celebración en pequeñas comunidades, la Pascua, las familias misioneras, los Seminarios Redemptoris Mater, y como no, los Estatutos. San Juan Pablo II cuando visitaba las parroquias de Roma, su diócesis, realizaba reuniones particulares a las comunidades neocatecumenales, porque quería conocer de primera mano la realidad de las mismas, y siempre tenía gestos y palabras de cariño, de afecto y comprensión, de confirmación como Sumo Pastor y de consuelo. En la parroquia de los Santos Mártires Canadienses, la primera dónde se abrió el Camino en italia, en una visita en 1980, quiso comenzar su discurso con una auténtica declaración de amor: 'Sobre todo quiero deciros que os amo'. El Camino Neocatecumenal nunca podrá agradecerle a este gran Santo el bien que supuso para tanta gente alejada su Pontificado.
miércoles, 29 de agosto de 2018
Carta pastoral del Arzobispo de Sevilla por los 50 años de Camino
Con motivo del 50 aniversario del Camino Neocatecumenal, el Arzobispo de Sevilla, Mons. Asenjo, publicó el pasado mes de julio una carta pastoral para toda la diócesis para felicitar al Camino por este tiempo recorrido y reconociendo el Neocatecumenado como 'un verdadero don de Dios para la Iglesia de nuestro tiempo'.
viernes, 15 de junio de 2018
El Papa agradece al Camino Neocatecumenal por homenaje a judíos víctimas del holocausto
A través de un mensaje enviado por el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, el Papa Francisco agradeció al Camino Neocatecumenal por rendir homenaje a los judíos que fueron víctimas del Holocausto, con la interpretación en Alemania de la sinfonía “El sufrimiento de los inocentes”, compuesta por Kiko Argüello.
La Celebración Sinfónico-Catequética "El Sufrimiento de los Inocentes" tuvo lugar este domingo 10 en Berlín (Alemania), y fue interpretada por la Orquesta y el Coro del Camino Neocatecumenal, formada por unos 200 músicos profesionales.
El evento se realizó con ocasión de los 40 años del Camino Neocatecumenal en este país europeo, donde también se presentó la versión alemana del libro “Anotaciones” escrito por Argüello, iniciador de esta realidad eclesial.
sábado, 12 de mayo de 2018
Discurso del Papa Francisco por los 50 años del Camino Neocatecumenal
ENCUENTRO INTERNACIONAL EN EL 50 ANIVERSARIO DEL CAMINO NEOCATECUMENAL
DISCURSO DEL SANTO PADRE FRANCISCO
Tor Vergata, Roma
Sábado, 5 de mayo 2018
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
Me alegra encontraros y decir hoy con vosotros: ¡gracias! Gracias a Dios y también a vosotros, sobre todo a aquellos que han hecho un largo viaje para estar aquí. Gracias por el «sí» que habéis dicho, por haber acogido la llamada del Señor a vivir el Evangelio y a evangelizar. Y un gracias muy grande también a quien comenzó el Camino Neocatecumenal hace cincuenta años.