El pasado mes de marzo el Rector del Seminario interritual Redemptoris Mater del Líbano, el francés P. Guillaume Bruté de Rémur, que lleva varias décadas formando jóvenes para el presbiterado en los países árabes, fue nombra Corepíscopo por su Beatitud el Cardenal Mons. Bechara Boutros Patriarca de Antioquía y metropolitano de la Iglesia católica maronita. La función del Corepíscopo es similar a la del Obispo auxiliar, pero en una forma primitiva: la de ejercer como un Delegado del Obispo, encargado de inspeccionar y regir ciertos territorios de la diócesis encomendados.
Esta nominación es un reconocimiento por parte de la Iglesia Católica de rito maronita al incesante trabajo que el P. Guillaume está realizando en favor de la nueva evangelización en un territorio ciertamente hostil y difícil.
El Seminario Misionero Interritual Internacional, Redemptoris Mater, fue fundado en El Cairo en octubre de 1995 por el Patriarca católico copto, así como por los obispos católicos armenios y maronitas, en colaboración con el Camino Neocatecumenal. Durante 4 años los seminaristas comenzaron a aprender árabe y algunos estudiaron teología en el Instituto de Ciencias Religiosas de Sakakini. Residieron en el Patriarcado Católico Armenio en El Cairo.
Desde octubre de 1999, el Seminario Misionero Interritual e Internacional Redemptoris Mater tiene su sede en el Líbano. Bajo la responsabilidad de un coetus de tres obispos eparquiales - SB Ignatius Youssef Younan, Patriarca de Antioquía de los sirios católicos, S.M.R. Monseñor Michel Aoun, Obispo maronita de Byblos-Jbeil y S.M.R.H.M. Mons. Elie Haddad, Arzobispo griego melquita de Sidón - este seminario forma jóvenes de todo el mundo cómo convertirse en presbíteros misioneros diocesanos en el Medio Oriente, en Sudán, en el norte de África y para las minorías católicas orientales de todo el mundo. En respuesta a los deseos de los últimos pontífices que han subrayado la importancia de la nueva evangelización, varios obispos ya han inscrito en sus eparquías, presbíteros formados en esta institución. Algunos de ellos, de origen latino,
Por lo tanto, el contexto internacional e interritual de esta formación cumple el deseo de los Padres del Concilio Vaticano II expresado en el decreto Optatam Totius, n. 20: "Enséñenles también a usar los medios que las disciplinas de la pedagogía, la psicología y la sociología pueden proporcionar, según la correcta metodología y las normas de la autoridad eclesiástica. Asimismo, instrúyanlos debidamente para inspirar y fomentar la actividad apostólica de los laicos y en promover las diversas y más eficaces formas de apostolado, imbuyéndolos también de ese espíritu verdaderamente católico que los acostumbre a trascender los límites de su propia diócesis, nación o rito, y a ayudar a las necesidades de toda la Iglesia, preparada en espíritu para predicar el Evangelio en todas partes”.
Actualmente se encuentran en formación 18 seminaristas de 3 ritos y 10 nacionalidades. Ya han sido ordenados 21 presbíteros: 3 latinos (Arquidiócesis de Jartum, Diócesis de Cosenza), 4 católicos coptos (Eparquía patriarcal de El Cairo), 8 maronitas (Eparquías de Beirut, Biblos, Egipto-Sudán y Brasil), 3 sirocatólicos ( Eparquía de El Cairo), 2 greco-católicos melquitas (Eparquías de Tiro y Sidón), 1 armenio-católico (Exarcado de América Latina en Argentina).
El seminario Redemptoris Mater está representado legalmente en Líbano por una asociación sin ánimo de lucro reconocida por el estado libanés, la Asociación Oum al Fadi. Su vocación es promover la formación de los jóvenes cristianos, con especial atención a la dimensión ecuménica. Se encarga de buscar los fondos necesarios para la formación de los jóvenes seminaristas y de promover cualquier acción en favor del fin que se ha propuesto.
Al hacerlo, la Asociación Oum al Fadi pudo establecer un acuerdo con la diócesis maronita de Beirut. Se estableció un contrato de alquiler renovable por 27 años entre las dos partes, siendo gratuitos los primeros 27 años, para el uso de dos edificios del "waqf" pertenecientes a la parroquia de Mar Mikhail, en Chiyah. Estos dos edificios, ubicados cerca de la Iglesia de San Miguel en Chiyah, fueron escenario de feroces combates durante la guerra civil libanesa, y aún conservan sus huellas. Ahora se encuentran en la frontera entre los barrios musulmán y cristiano. Por ello, la asociación ha decidido rehabilitar los edificios para convertirlos en su sede, así como en un centro de formación que albergará el seminario Redemptoris Mater.
Fuente: https://redmatlib.com/en/news/275
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.