Publicamos el artículo realizado por la 'Unión católica de artistas italianos' sobre el proyecto arquitectónico y estético de la Catedral de Nuestra Señora de Arabia en Bahréin, diseñada por el equipo de arquitectos del Camino Neocatecumenal que dirige el italiano Mattia del Prete, y que fue consagrada en 2022 por el Cardenal Tagle, y visitada meses después por el Papa Francisco, que había conocido y apoyado el proyecto inicial y quedó admirado por su belleza.
La Catedral de Barhéin supone la consagración definitiva por parte de la Iglesia a la propuesta realizada por Kiko Argüello desde los inicios del Camino y que buscó dotar al espacio sagrado de la actualización litúrgico-catequética realizada por el Concilio Vaticano II pero manteniendo la estructura de la Domus Ecclesia que aparece en los primeros siglos de vida de la Iglesia, tanto en la disposición del espacio sagrado como en la presencia del canon iconográfico a través de las imágenes sagradas y que ha sabido mantener intacto la Iglesia oriental.
Tras la realización del ciclo pictórico del ábside de la Catedral de la Almudena de Madrid hace más de 20 años, con este proyecto el Camino Neocatecumenal ve realizada y completada su misión de llevar a la Iglesia una actualización renovada del arte sacro.
El pasado 3 de noviembre, durante su viaje a Bahréin, el Papa Francisco visitó la nueva Catedral católica de Nuestra Señora de Arabia para un encuentro ecuménico y oración por la paz.
Las palabras pronunciadas por el Pontífice son muy fuertes: debemos "elegir no tener enemigos, no ver en los demás un obstáculo que superar, sino un hermano y una hermana a quienes amar". Amar al enemigo es traer el reflejo del Cielo a la tierra, es dejar descender sobre el mundo la mirada y el corazón del Padre, que no hace distinciones, no discrimina”. “El poder de Jesús es el amor de Jesús”, repitió el Pontífice en su homilía. “Quien sigue al Príncipe de la Paz debe luchar siempre por la paz. Y la paz no se puede restablecer si a una mala palabra se responde con una palabra aún peor, si a una bofetada le sigue otra: no, hay que "desactivar", romper la cadena del mal, romper la espiral de violencia, detener a guardar resentimiento , deja de quejarte y de compadecerte de ti mismo” – continuó.
“…Para el diseño de la catedral de Nuestra Señora de Arabia y el episcopio adyacente, Ballin anunció un concurso internacional. En 2014, el grupo de arquitectos liderado por Mattia del Prete resultó ganador. Del Prete ha sido durante décadas el colaborador más cercano de Francisco Arguello Wirtz, co-iniciador con Carmen Hernández del Camino Neocatecumenal. Un personaje extraordinario, Kiko. Él también eligió ser pobre y se fue a vivir entre los últimos a los barrios marginales de Madrid. Luego viajó varias veces por el mundo para anunciar el evangelio por todas partes.
Kiko es un artista. Un artista que en los últimos años ha añadido música a la pintura, la escultura y la arquitectura: "El sufrimiento de los inocentes", la sinfonía que compuso, ha sido interpretada no sólo en las mejores salas de conciertos del mundo, sino también frente a la entrada. puerta del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau en presencia de las máximas autoridades religiosas judías y cristianas. Kiko sabe que el culto "es la culminación hacia la que tiende la acción de la Iglesia y, al mismo tiempo, la fuente de la que mana toda su fuerza" (Sacrosanctum Concilium) y por eso siempre ha prestado tanta atención a la calidad de entornos en los que se unen las comunidades que fundó. A lo largo de más de cincuenta años, la "Nueva Estética" del Camino, como se la ha denominado, se ha enriquecido con multitud de soluciones artísticas que hoy forman un cuerpo arquitectónico fácilmente reconocible.
Iglesias, seminarios, catecumeniums, la Domus Galilaeae en el monte de las Bienaventuranzas en el lago Tiberíades, representan un conjunto bien articulado de soluciones que permiten a los hermanos nutrirse de belleza, junto con la Palabra de Dios y los sacramentos. Kiko ha hablado muchas veces de belleza. Cito algunas de sus expresiones: " en la estética hay un secreto profundo, que es el amor "; “Dios creó el universo y la tierra con inmenso amor y gran armonía. Hay un equilibrio sabio y profundo que lo abarca todo, empezando por los colores (por ejemplo, a cada rojo le corresponde un tipo de verde complementario), de modo que todo remite a otro, en una maravillosa policromía y polifonía: el cielo azul, el verde de las ramas de los árboles, de las montañas arrugadas e impermeables, todo canta y proclama la belleza de la obra de Dios”; “ Este amor de Dios por el hombre tiene un profundo valor estético, porque Dios, que es Amor, quiere también dar placer al hombre ”; “Estoy convencido de que sólo una nueva estética salvará a la Iglesia”.
A partir de los iconos, Kiko creó lo que llamó una "corona misteriosa": un espacio circular en la base de la cúpula, íntegramente pintado al fresco, con paneles que ilustran los episodios más destacados de la vida de Jesús y anuncian su regreso triunfal: "Las imágenes de los La misteriosa corona quiere herir el espíritu de los fieles que las contemplan. Su objetivo es ayudar al hombre a elevar su espíritu hacia Dios."
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.