Este 6 de abril ha sido inaugurada la nueva casa de formación que el Camino Neocatecumenal ha abierto en Tierra Santa, concretamente en lo que antiguamente fue la localidad de 'Betania', con la celebración Eucarística que ha sido presidida por el Patriarca Latino de Tierra Santa, el Cardenal Pierbattista Pizzaballa, que ha querido estar presente para la inauguración de esta nueva casa y que ha contado con la presencia de diversos Obispos, el Equipo Responsable internacional del Camino, cientos de presbíteros de todo el mundo e itinerantes, que están de peregrinación, y el que será su Rector, el Padre Francesco Voltaggio, que lleva varias décadas en Israel como Rector del Redemptoris Mater de Galilea.
La Domus Betania se abre, como sucede con la Domus Mambré o la Domus Galilea, para ayudar a los presbíteros de todo el mundo a profundizar en el denominado Quinto Evangelio, que es la Tierra de Jesús, como Carmen Hernández tanto insistía, para ayudar a su formación y posterior desarrollo como presbíteros para la nueva evangelización en este Tercer Milenio. Esta casa será por tanto lugar de oración, de encuentro, de escrute de la Palabra, de estudio, y de celebración, en la localidad que antaño se denominaba Betania, donde Cristo habitualmente solía descansar cuando subía a Jerusalén desde Galilea.
El Cardenal Pizzaballa, que está especialmente agradecido al Camino por la ingente labor que está desarrollando en Tierra Santa a favor de los cristianos, fundamentalmente los católicos de rito latino, pero también de otros ritos orientales, con la formación y ordenación de numerosos presbíteros gracias a los Seminarios de Galilea y el Líbano, el anuncio del Evangelio en lugares difíciles en estos tiempos de secularización, el diálogo fructífero con el pueblo de Israel, y la gran cantidad de hermanos de todo el mundo que trae en peregrinación a pesar de las dificultades, ha expresado su alegría por este acontecimiento y ha querido subrayar la importancia que actualmente está teniendo el Camino Neocatecumenal como un instrumento de la Iglesia para llevar adelante su misión.
El Papa Francisco, desde Roma, también ha querido también sumarse al agradecimiento por esta nueva andadura y nueva etapa del Camino en Tierra Santa escribiendo una carta que reproducimos a continuación a través de su secretario de Estado.
Mensaje del Santo Padre Francisco para la bendición de la
Dommus Bethaniae en Jerusalén
Al Reverendo Francesco Giosué Voltaggio, Director de Dommus Bethaniae
Su Santidad el Papa Francisco se congratuló al ser informado de la bendición de la Dommus Bethaniae y envía cordiales y buenos deseos a todos los que se han reunido para la ocasión. Es su esperanza que quienes pasarán tiempo en la Dommus Bethaniae para estudiar los aspectos bíblicos, arqueológicos, teológicos, ecuménicos, e interreligiosos de Tierra Santa se sumerjan cada vez más profundamente en los misterios salvadores de la vida, muerte y resurrección del Seño. Al mismo tiempo su Santidad ora para que esta experiencia mejore su vida espiritual y renueve su celo para proclamar la alegría del Evangelio como discípulos misioneros, contribuyendo de esta manera al avance del Reino de Dios dentro de la sociedad.
Encomendando a los participantes en este evento a la intercesión de la Santísima Virgen María, madre de la Iglesia, el Santo Padre con gusto imparte su Bendición como promesa de alegría y paz en el Señor.
Del Vaticano, 4 de abril de 2024
Cardenal Pietro Parolin
Secretario de Estado
En este enlace está la noticia publicada en la web del Patriarcado Latino de Jerusalén donde hay más información y fotografías:
https://lpj.org/es/news/alkardynal-ydshn-mbn-doms-byt-aanya
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.