sábado, 23 de febrero de 2019

Kiko Arguello es nombrado "Ciudadano Honorario de Porto San Giorgio" Italia

El pasado mes de enero de 2019 Kiko Argüello recibió un reconocimiento más al ser nombrado por unanimidad como Ciudadano honorario de la villa italiana en la costa adriática de Porto San Giorgio, Italia. Desde la década de 1980, el Centro Internacional del Camino Neocatecumenal 'Siervo de Yavhé' surgido en la región de Marche en esta localidad, ha sido el lugar desde donde ha partido toda la evangelización que ha llevado el Camino Neocatecumenal en todo el mundo, siendo especialmente recordado por la Eucaristía que allí presidió San Juan Pablo II en 1988 para enviar 72 familias en misión.
Con este reconocimiento el Alcalde, y todo el municipio, han querido subrayar y agradecer la importancia que ha tenido para Porto San Giorgio el hecho de que el Camino lo haya constituido como el lugar desde dónde Kiko y Carmen han enviado misioneros itinerantes, familias y seminaristas a todas las naciones. 



La ciudad de Porto San Giorgio es una ciudad pequeña pero animada en la costa del Adriático (provincia de Fermo, Marche) que tiene 16 mil habitantes. Un centro de espiritualidad ha estado presente durante decenas de años, recibiendo a decenas de miles de laicos y religiosos de todo el mundo cada año. Este es el Centro Internacional del Camino Neocatecumenal, que surgió en la década de 1980 en tierras donadas por un matrimonio de las comunidades neocatecumenales y que pertenece actualmente a la diócesis. Urgidos por las palabras de Cristo y la predicación de Kiko y Carmen, Patrizio, un médico muy conocido, y su esposa, decidieron donar esa tierra (donde tenían una granja) para la evangelización. En este lugar cada año los iniciadores del Camino Neocatecumenal se reúnen con los Rectores y vicerrectores de más de ciento veinte seminarios Redemptoris Mater, con seminaristas de toda Europa, con catequistas itinerantes de todo el Mundo y con las numerosas familias en misión dispersas por los cinco continentes. Todos los misioneros se alojan en los hoteles de la pequeña ciudad costera, ahora acostumbrados a la llegada y salida de clientes procedentes de todo el mundo, mientras que las reuniones tienen lugar dentro de la gran construcción  llamada "Tienda de la reunión".



"Brillo dado en Porto San Giorgio"

Gracias a este Centro, que en 1988 recibió la visita especial del Papa San Juan Pablo II , la ciudad de Porto San Giorgio se ha convertido así en una ciudad conocida en todo el mundo donde está presente el Camino Neocatecumenal, desde Panamá hasta Madagascar, desde Suecia hasta Filipinas; Un verdadero Centro Internacional para la proclamación del Evangelio en todo el mundo. Es por eso que el 14 de enero de 2019 el Ayuntamiento decidió, por unanimidad, otorgar la Ciudadanía Honoraria al iniciador del Camino, Francisco José Gómez de Argüello Wirtz, llamada Kiko, "por haber atribuido a Porto San Giorgio una visibilidad internacional cada vez mayor y duradera que ha durado más de cuarenta años, creando en la ciudad relaciones económicas y sociales virtuosas y prolíficas que la comunidad de la ciudad ha beneficiado". En la resolución, que menciona entre otras cosas la visita de San Juan Pablo II el 30 de diciembre de 1988 "recibida por las más altas autoridades civiles, militares y religiosas de la época", leemos que: "La elección de Kiko Argüello para hacer de Porto San Giorgio el punto de referencia mundial de todo el Movimiento Neocatecumenal ha dado prominencia, visibilidad internacional y prestigio a nuestra Ciudad, determinando, entre otras cosas, una serie de relaciones socioeconómicas de importancia absoluta para nuestra comunidad y para todo el territorio" . También se recuerda un episodio reciente que tuvo resonancia en los medios internacionales: "El 10 de septiembre de 2018, durante una reunión internacional en el Centro de Porto San Giorgio, Kiko Argüello recibió una llamada telefónica del Papa Francisco, quien quería dirigir un saludo. a todos los presentes. ​​El hecho fue informado por todos los medios de comunicación nacionales con gran relevancia, haciendo referencia expresa a la ciudad de Porto San Giorgio, sede del evento Neocatechumenal ". 



El premio fue entregado a Kiko Argüello el sábado 19 de enero por el alcalde de Porto San Giorgio, Nicola Loira, dentro del encuentro internacional de itinerantes que tuvo lugar en estos días en la región de Marche. El alcalde también reconoció que Arguello "ennobleció" Porto San Giorgio "dándole prestigio en todo el mundo".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.