Dos décadas de misión: El Seminario Misionero Redemptoris Mater de Denver cumple 20 años. Durante la Misa de clausura de la Jornada Mundial de la Juventud en 1993, el Papa San Juan Pablo II encomendó a los jóvenes del mundo "ir, en el poder del Espíritu Santo, a los que están cerca y a los que están lejos" y "compartir con ellos la libertad que has encontrado en Cristo". Poco sabía el Santo Padre que con estas palabras se plantaron semillas para lo que floreció en el Seminario Misionero Redemptoris Mater en Denver.
El 25 de marzo marcó el vigésimo aniversario de la fundación del Seminario Redemptoris Mater en Denver, EEUU.
Fruto del Concilio Vaticano II, el primer Seminario Redemptoris Mater fue inaugurado en Roma en 1987 por el Papa San Juan Pablo II. Actualmente, hay 120 seminarios Redemptoris Mater en todo el mundo, nueve de los cuales están ubicados en los Estados Unidos. Formados con un aspecto misionero predominantemente, los seminarios Redemptoris Mater también están estrechamente vinculados al Camino Neocatecumenal, un carisma inspirado en la Iglesia primitiva, que sirve como medio de formación cristiana permanente. "La arquidiócesis ha sido inmensamente bendecida con la presencia y el ministerio del Seminario Redemptoris Mater”, dijo el actual Arzobispo Samuel J. Aquila. “Los seminaristas del Camino han enriquecido a nuestra arquidiócesis con sus numerosas culturas, su profunda fe y su voluntad de servir a la Iglesia en el norte de Colorado y en cualquier parte del mundo. Me edifican continuamente los corazones misioneros que veo en estos jóvenes. Celebramos sus 20 años aquí con gratitud al Padre y la alegría del Evangelio ”.
La providencial visita del Papa San Juan Pablo II en 1993 marcó el camino de estos últimos 20 años. Inspirado por la visita del Santo Padre, el entonces Arzobispo Mons. Francis J. Stafford pidió abrir un seminario Redemptoris Mater en Denver. Tres años después, el 25 de marzo de 1996, firmó el decreto de erección y llegó el primer grupo de seminaristas, junto con el rector, P. Florián Martín, y el vicerrector, P.Angel Molina. Los chicos inicialmente vivieron con familias anfitrionas en el Camino Neocatecumenal antes de que Redemptoris Mater se trasladara permanentemente a la estructura original del antiguo Seminario St. Thomas. El 25 de marzo de 1999, el seminario fue erigido canónicamente por el arzobispo Mons. Charles J. Chaput.
Durante la vida del seminario, generosos benefactores han hecho posible varias ampliaciones estructurales y adiciones del Redemptoris Mater. En mayo de 2004 se finalizaron las siete aulas, doce dormitorios nuevos y una capilla dedicada al estudio, en oración de la palabra de Dios, llamado 'Santuario de la Palabra'. En 2010 se completaron la cocina, el refectorio, el atrio y la capilla del seminario dedicados a la Sagrada Familia de Nazaret. Aunque no estuvo presente en el inicio del seminario, en esa Jornada Mundial de la Juventud también se plantó la semilla para que el P. Tobías Rodríguez-Lasa se convirtiera en rector de Redemptoris Mater. El P. Rodríguez-Lasa viajó a Denver desde España con un grupo de jóvenes para ver al Santo Padre. Ni siquiera estaba considerando el sacerdocio en ese momento, pero su tiempo en Denver cambió eso. Ahora, 20 años después, el Padre Rodríguez-Lasa está presenciando de primera mano los efectos de esa visita, tanto en su propia vida como en la del Redemptoris Mater. “Esa visita de San Juan Pablo II en 1993 ha tenido repercusiones en nuestras vidas hoy, 20 años después”, dijo. “Es bueno ver los efectos perdurables de esa Jornada Mundial de la Juventud aquí. En ese momento, nadie podía imaginar lo que el Redemptoris Mater habría logrado 20 años después ". El Padre Rodríguez-Lasa fue instalado como Rector en enero de 2013, en sustitución del Padre Martín, quien fue reasignado al Seminario Redemptoris Mater de Roma. El Padre Martín había sido rector desde la inauguración del seminario en 1996.
El Seminarios Redemptoris Mater es uno de los dos seminarios diocesanos de la Arquidiócesis de Denver. El otro es el Seminario Teológico St. John Vianney. Hasta la fecha, el Redemptoris Mater ha ordenado al sacerdocio a 23 hombres. Sin embargo, lo que separa al Redemptoris Mater del St. John Vianney es que sus seminaristas están formados como misioneros. “Nuestra formación está orientada no solo a capacitar a hombres para el ministerio en Colorado, sino también a estar disponibles para ir a donde la Iglesia los necesite”, dijo el Padre Rodríguez-Lasa. La intencionalidad impregna todos los aspectos del Redemptoris Mater, desde la arquitectura del seminario hasta el día a día de los seminaristas. Como tal, el Seminario Redemptoris Mater es internacional por definición. Hay 37 hombres que representan a 19 países diferentes y que actualmente están estudiando, y esto no es por casualidad, dijo el padre Rodríguez-Lasa. El Seminario es además internacional, para ayudar a los seminaristas a adaptarse y aclimatarse a las diferentes culturas del mundo en las que pueden encontrarse viviendo. “La experiencia nos ha demostrado que una buena manera de hacer esto es atraer a hombres de diferentes culturas, idiomas y orígenes y hacer que vivan juntos”, dijo el Padre Rodríguez-Lasa.
Para cultivar el espíritu de misión del Seminario, los estudios de los seminaristas se detienen a la mitad de su formación y son enviados al mundo durante uno o dos años a la vez para hacer el trabajo misionero. Cuatro de los sacerdotes ordenados del Redemptoris Mater se encuentran actualmente en misión en diferentes partes de la nación y del mundo: en Filadelfia, México, Roma y Sudáfrica.
En el Camino Neocatecumenal además del aspecto misionero, otra faceta importante que hace única al Redemptoris Mater es su relación con el Camino. Iniciado en 1964 por Kiko Argüello y Carmen Hernández en Madrid, España, el Camino Neocatecumenal se describe mejor como un proceso de formación cristiana (católica) en curso. Las comunidades del Camino Neocatecumenal existen en todo el mundo, en la misma línea que las pequeñas comunidades de la Iglesia primitiva. El padre Emilio Franchomme fue uno de los primeros hombres que vinieron a estudiar al Redemptoris Mater en sus inicios en 1996. Ahora es el prefecto de estudios del seminario. El Padre Franchomme dijo que el Seminario Redemptoris Mater no puede entenderse plenamente sin el Camino Neocatecumenal. “Todas las vocaciones en el seminario provienen de una comunidad en el Camino Neocatecumenal de algún lugar del mundo”, dijo el Padre Franchomme. "Esas son las raíces de este árbol".
Cuando un hombre ingresa al Seminario, se forma como sacerdote. Sin embargo, el padre Rodríguez-Lasa y el padre Franchomme aclararon que la formación sacerdotal específica es diferente de la formación cristiana, es decir, el crecimiento espiritual de un individuo como cristiano. Como tal, cada seminarista está conectado a una comunidad local del Camino Neocatecumenal donde puede continuar su camino individual de fe, y el horario de formación de los seminaristas en el Redemptoris Mater está estructurado de tal manera que sus estudios y otras actividades no entren en conflicto con su participación en la comunidad. Es un elemento esencial de su formación como sacerdotes, dijeron los seminaristas: “El seminario nos da la oportunidad de formarnos para servir como sacerdotes, pero presupone fe”, explicó el padre Franchomme. “La fe es algo más profundo que está debajo, que forma el sustrato, como una raíz en la que necesitas crecer. Por eso, junto con la formación sacerdotal, necesitamos crecer en esta formación cristiana, en este itinerario de fe. Hacemos esto a través de la comunidad".
Tras dos décadas de misión para celebrar su 20 aniversario, el Arzobispo Mons. Aquila presidió una celebración especial en la Capilla de la Sagrada Familia de Redemptoris Mater el 3 de abril, Domingo de la Divina Misericordia. La capilla se llenó al máximo de sacerdotes y amigos del Seminario. Mirando hacia atrás en los 20 años que lleva abierta Redemptoris Mater, el Padre Rodríguez-Lasa siente que es un hermoso ejemplo de Dios tomando una realidad aparentemente pobre y pequeña y dándole un crecimiento más allá de lo que cualquiera podría haber imaginado, todo lo cual se remonta a la visita del Papa San Juan Pablo II a Denver en 1993. “Dios ha confirmado esa visión inicial que fue fruto de la visita de Juan Pablo II en 1993”, dijo el padre Rodríguez-Lasa. “Celebrar estos 20 años es celebrar la bondad y fidelidad de Dios, y de alguna manera abrir nuestros ojos a este proyecto que Dios tiene en Colorado”.
Fuente: https://denvercatholic.org/two-decades-mission-redemptoris-mater-missionary-seminary-celebrates-20-years/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.