miércoles, 1 de marzo de 2023

Sacerdote a los 70: 'En la vejez seguirá dando fruto y estará lozano y frondoso'

Publicamos noticia sobre la ordenación sacerdotal de Don Carlo dei Lazzaretti, un italiano que se ha formado en el Redemptoris Mater de Puebla, en México, y que se ordenó este 2023 siendo padre y abuelo.

Esta es su increíble historia de conversión personal y de cómo el Señor le llamó a su servicio tras llevar varias décadas como viudo, entregando, en su vejez, su vida a la misión de la Iglesia mediante la evangelización lejos de su tierra y de su parentela. Porque, como dice la Escritura, 'en la vejez seguirá dando fruto, y estará lozano y frondoso' (Sal. 92, 15) 




Don Carlo, de contable a cura en México: "Extraño a mis hijos y nietos, convertidos gracias a mi nuera"

por Claudio Tadicini





De contable a predicador de fe y paz. Padre, abuelo y ahora también sacerdote a más de 10.000 kilómetros de casa, en Puebla, México. Lejos de sus tres hijos y cinco nietos, de Lecce, donde nació y se crió, y donde hace años emprendió su propio camino de fe en una comunidad neocatecumenal de la parroquia de San Vincenzo de' Paoli, convirtiéndose en "Don Carlo", el pasado 10 de febrero. La nueva vida de Carlo dei Lazzaretti, un lecceano de 70 años, es una historia de espiritualidad y renacimiento, que literalmente ha puesto su vida ‘patas arriba’. La de un hombre que inició el camino de la fe sólo con la intención de "atacar a los catequistas" y "criticar las Sagradas Escrituras", para encontrarse después de unos años con la sotana.


Don Carlo, ¿cuándo decidió cambiar de vida?


“Yo no tenía vocación sacerdotal, porque mi vocación era el matrimonio. Cuando conocí a mi esposa en la Universidad de Padua, le dije que sería la madre de mis hijos. Y así fue: de nuestro amor nacieron tres hijos, que ahora tienen 36, 42 y 48 años. Trabajé principalmente como contable, pero también era abogado fiscal: llevaba una vida normal y tranquila, con una familia normal. Luego, el 24 de diciembre de 1990, mientras nos dirigíamos a Messina (la ciudad natal de mi esposa) para pasar la Navidad con mis suegros, a 50 kilómetros de Villa San Giovanni, sufrimos un accidente: mi esposa murió, salí con algunos huesos rotos. Su muerte me golpeó mucho, prácticamente me destruyó: nunca había tenido una fe muy fuerte y lo que pasó me alejó definitivamente de la Iglesia. Estaba ocurriendo un absurdo: estaba enfadado con Dios, pero al mismo tiempo negaba su existencia. He sido un gran pecador en mi vida".


Pero entonces, ¿qué pasó?


«Un día mi hijo Pedro, el menor de los tres, entró en el Camino Neocatecumenal. Critiqué su elección sin saber que era el Camino, hasta que mi nuera Miriam -a quien defino como mi Moisés, mi ‘salvador’- me invitó a unas catequesis. Mi hijo no estaba muy convencido, pero ella persistió. Acepté por ese espíritu polémico que tenía, porque siempre había escudriñado las Sagradas Escrituras, pero sólo para criticarlas. Acepté la invitación de mi nuera sólo para atacar a los catequistas: entonces, sin embargo, algo pasó y ellos ganaron… de hecho podríamos decir que ganó el Espíritu Santo. Recuerdo las palabras de Don Luca, párroco de Merine, cuando le dije que yo no creía en Dios. Me contestó: "No es problema, Él cree en ti". Esas palabras me impactaron mucho y me quedé a meditar. Algo empezó a cambiar en mí. Empezó un proceso de discernimiento interior. Por un lado, me preguntaba por qué abandonarlo todo. Por otro, qué sentido tenía todavía mi vida, ya que mis hijos ya eran grandes y ya no me necesitaban. Hablé con un catequista itinerante, Rino Petruzzelli, y le dije que tenía la intención de proponerme para el sacerdocio. Su perplejidad era evidente, pero al final la superó y me invitó a un curso de formación previa. Después de dos años en un centro pre-vocacional y un año de misión evangelizadora en Albania, fui enviada aquí a Puebla, México. No puedo negar que el camino fue bastante difícil y pesado: lo que me sostenía era sólo el pensamiento del premio final, es decir, la ordenación sacerdotal".


¿Cuánto tiempo llevas en Puebla? ¿Cómo lo recibieron?


«En México encontré una tierra que me recibió con amor, con mucho amor. He estado aquí desde octubre de 2018, ahora vivo aquí desde hace casi 4 años. Al final del período de formación, el Arzobispo de Puebla me consideró listo para recibir la ordenación sacerdotal. Y así ahora soy padre, abuelo y sacerdote, vicario de la parroquia de la Sagrada Familia, en la colonia de las "Tres Cruces". El día de mi ordenación sacerdotal, la catedral de Puebla estaba repleta, incluso había gente parada afuera. Para Puebla y para México fue un hecho histórico, pues por primera vez se celebró la ordenación de un solo sacerdote del Camino Neocatecumenal, además, con la liturgia habitual del Camino Neocatecumenal. Fue algo extraordinario, único".


En Italia dejó 3 hijos y 5 nietos, ¿cómo es estar tan lejos de tus seres queridos?


"No es fácil, en realidad no es nada fácil. No he visto a mis nietos en dos años, excepto a través de videollamadas. Lamentablemente no tengo tiempo ni para irme de vacaciones: el año pasado pude elegir si volver a Italia de vacaciones o hacer una misión itinerante a Michoacán, uno de los estados mexicanos con mayor índice de criminalidad. Elegí ir a una misión y no me he arrepentido, porque ocurrieron pequeños milagros, porque al evangelizar en una cárcel logré la conversión de un joven sentenciado a 25 años, que hizo su primera comunión, y también la de un médico, encerrado en prisión 5 años en espera de juicio. Fue una experiencia muy importante y formativa».


¿Qué le dijeron sus familiares sobre esta elección de vida?


“Mis hijos mayores estaban un poco perplejos, al menos al principio, porque es una elección muy fuerte. No digo que les avergonzara decir que tenían un padre seminarista, pero digamos que no se sentían muy cómodos. Todos estaban muy incrédulos por esta elección mía. Pero ahora mis hijos están absolutamente orgullosos: vinieron a verme para la ordenación con un viaje homérico, participando en la ordenación con una emoción inmensa. No es fácil vivir lejos de la patria y de los seres queridos, pero me consuela el trabajo pastoral y la ayuda de Dios. Si el Señor me ha enviado a México, ¿quién soy yo para oponerme? Aquí he encontrado una familia espiritual que es muy importante para mí. Hecho mucho de menos a mis hijos y a Italia, mentiría si lo negara, pero el trabajo que hago me reconforta».


¿Qué echas de menos de Italia y Lecce? ¿Volverá a vivir allí en el futuro?


«Lecce siempre está en mi corazón, pero lo que más echo de menos es sobre todo el café. Es genial aquí, pero el problema es cómo se hace, al estilo americano. Un vaso te mantiene despierto toda la noche. Por lo demás, sin embargo, puedo acostumbrarme a todo ¿Volver a Lecce? Regresaré para las vacaciones, para estar con mis hijos y nietos, con amigos, pero mi misión está aquí en México. En consecuencia, no creo que vuelva a vivir permanentemente en Lecce».




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.