jueves, 2 de octubre de 2025

Mons. Koch Arzobispo de Berlín: “¡Queremos agradecer a Dios por las Comunidades Neocatecumenales!”

Con una solemne Misa Pontifical en la recién renovada Catedral de Santa Eduvigis de Berlín, 450 miembros del Camino Neocatecumenal de parroquias berlinesas celebraron su 50.º aniversario en la capital. El 20 de septiembre, el arzobispo Dr. Heiner Koch de Berlín celebró la misa festiva, acompañado por 25 sacerdotes y 10 seminaristas del Seminario Redemptoris Mater de Berlín.

Bruna Spandri, del equipo directivo del Camino Neocatecumenal para Alemania, también dio la bienvenida a los siguientes participantes: los canónigos de la catedral, prelado Dr. Stefan Dybowski, Mons. Ulrich Bonin y el rector Matthias Goy; Christian Schärtl, responsable de las Misiones Pastorales; la Dra. Karlies Abmeier, presidenta del Consejo Diocesano; y el P. Marc-Stephan Giese SJ, confesor del Seminario Redemptoris. Entre los invitados también se encontraban varias familias misioneras, Don Luigi Scappini y el exrector Silvano Latini, quien ayudó a fundar las comunidades berlinesas.

A partir del tema del Año Santo, el arzobispo Koch enfatizó en su homilía la importancia central de la esperanza que el cristianismo puede ofrecer a una sociedad ante las preguntas sobre el futuro. Como portadoras de esperanza, las Comunidades Neocatecumenales son una fuerza significativa en Berlín.




El arzobispo relató cómo un ateo declarado le pidió que asistiera al funeral de su esposa porque no había nadie más entre los dolientes que pudiera brindar esperanza. Señaló que esa esperanza también era palpable en las comunidades religiosas. "¡Les pido a todos una esperanza que sustente el presente! ¿Caminamos con alegría y esperanza, con responsabilidad con y ante Dios?", preguntó Koch. El arzobispo citó a un rabino que le había dicho que al final de los tiempos, el Mesías primero preguntaría a la gente si lo habían estado esperando. "¿Nos hacemos siempre esta pregunta: ¿Esperaba al Mesías y tenía esperanza en él?". La respuesta a esta pregunta, que damos con nuestras vidas, lo cambia todo, dijo el arzobispo. "¡Deseo que sean y se conviertan en una comunidad de esperanza y compartan esta esperanza!"

Al final del servicio, el arzobispo Koch se dirigió a los numerosos niños en un emotivo diálogo: "¡Nos espera un futuro maravilloso!", dijo. "¡Dios camina con nosotros, nos protege y no nos dejará solos!".

Koch explicó que la bendición final pretendía ser una expresión de gratitud a Dios: "¡Con esta bendición, queremos dar gracias a Dios por las Comunidades Neocatecumenales de Berlín y por los numerosos y buenos sacerdotes!".



Los inicios del Camino en Alemania

Los orígenes del Camino Neocatecumenal en Alemania se remontan a la década de 1960. En aquella época, el abogado italiano Dr. Antonio (Toni) Spandri y su esposa Bruna, quienes habían conocido el Camino Neocatecumenal unos años antes en su ciudad natal, Venecia, llegaron a Alemania para estudiar con el entonces profesor de teología, Joseph Ratzinger —el futuro Papa Benedicto XVI— en Tubinga. Ratzinger quedó impresionado por su experiencia y reconoció en el Camino Neocatecumenal la respuesta a una necesidad pastoral fundamental: el redescubrimiento existencial del propio bautismo. Sobre su encuentro con el matrimonio Spandri, Ratzinger escribió posteriormente: «Estos jóvenes habían descubierto que tras el bautismo era necesario un nuevo catecumenado, una nueva profundización personal y comunitaria del bautismo en un camino compartido».

Gracias a su mediación personal, en 1974 se celebraron sesiones de catequesis en Múnich, de las cuales surgieron las primeras comunidades neocatecumenales en Alemania en 1975.

Ese mismo año, comenzaron las sesiones de catequesis en el Berlín dividido: en la primavera de 1975, se estableció la primera comunidad en la zona oeste de la ciudad, seguida al invierno siguiente por la primera comunidad en la zona este de la diócesis de Berlín, dividida por el Muro de Berlín. En 1993, se inauguró el seminario diocesano internacional y misionero "Redemptoris Mater", del que hasta la fecha se han ordenado 44 sacerdotes. Hoy en día, existen 15 comunidades en cinco parroquias berlinesas, con aproximadamente 400 miembros. Estas comunidades, en las que personas de diversas culturas y orígenes comparten un camino de fe, se reconocen cada vez más como una respuesta pastoral a la diversidad multicultural de la capital.




Reconocimiento de la Iglesia y Testimonio Mundial

Ya en 1974, el Papa Pablo VI reconoció el Camino como fruto del Concilio Vaticano II. En 1990, el Papa Juan Pablo II le otorgó su primer reconocimiento oficial, y en 2008, bajo el Papa Benedicto XVI, el Camino fue aprobado definitivamente por el derecho canónico mediante estatutos como "Itinerario de Formación Católica".

Con motivo del 50.º aniversario del Camino, en mayo de 2018 en Roma, el Papa Francisco reconoció su carisma a nivel de la Iglesia universal, diciendo: "Vuestro carisma es un gran don de Dios a la Iglesia de nuestro tiempo. ¡Doy gracias al Señor por la alegría de vuestra fe y por la pasión de vuestro testimonio!".

Hoy en día, existen aproximadamente 100 comunidades en 17 diócesis de Alemania. Unas 3.000 personas, entre ellas numerosas familias, jóvenes y solteros, siguen este camino de fe, que se caracteriza por servicios de la Palabra, Eucaristía, jornadas comunitarias y un fuerte enfoque misionero.




Fuente: https://neokatechumenalerweg.de/erzbischof-koch-wollen-gott-danken-fuer-die-neokatechumenalen-gemeinschaften/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.