miércoles, 30 de octubre de 2019

Convivencia de 150 Obispos de Asia con los iniciadores del Camino en 2006


Del 19 al 24 de noviembre del año 2006, alrededor de 150 obispos procedentes de numerosos países asiáticos, participaron en la Domus Galilaeae, en el Monte de las Bienaventuranzas, de una convivencia dirigida por los iniciadores del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello, Carmen Hernández y el Padre Mario Pezzi, contando con el apoyo de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, particularmente de su Cardenal Prefecto el Cardenal Mons. Ivan Dias, y ante el éxito de las numerosas convivencias de obispos realizadas con anterioridad para tratar cuestiones propias de la nueva evangelización.

El Cardenal Ivan Dias, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, en su mensaje de bienvenida para esta reunión, expresó su cálido saludo y gratitud a los iniciadores, catequistas itinerantes, presbíteros y familias en misión por el precioso servicio que prestan a los obispos y a las iglesias particulares en Asia en este trabajo de evangelización.


El Prefecto Mons. Dias indicó a los Obispos presentes: "Conociendo lo que Juan Pablo II confirmó en Redemptoris missio: que es Asia, hacia la cual la misión ad gentes de la Iglesia debe estar dirigida principalmente (n. 37), y que la Iglesia en Asia está viviendo un momento providencial, podemos preguntarnos: ¿cómo podemos transmitir a los pueblos y culturas asiáticas el don de la Verdad que existe para todos y que ellos, en lo más íntimo, están esperando? ¿Cómo podemos concretar la alegre predicación de lo salvífico, Muerte y Resurrección de Jesucristo, y el Don del Espíritu Santo? La respuesta a una pregunta tan fundamental sobre la evangelización del mundo moderno fue dada por el Concilio Vaticano II, cuyos objetivos, en palabras de Pablo VI, se pueden finalmente 'resumir' en este punto: Hacer que la Iglesia sea cada vez más fecunda para proclamar el Evangelio a la gente de nuestro tiempo (PABLO VI, Evangelii Nuntiandi, 2). El continente asiático, que tiene una gran riqueza de pueblos, culturas y tradición espiritual no dejará de dar la bienvenida a la especificidad del Camino Neocatecumenal que, viviendo en pequeñas comunidades cristianas, puede traer al mundo los signos que llaman a la gente a la fe: el amor en la dimensión del Cristo crucificado y la unidad perfecta. Estamos seguros de que durante su convivencia el Espíritu Santo no dejará de iluminarlos para encontrar nuevas formas de anunciar el Evangelio en la missio ad gentes".



Con diferencia, el mayor grupo de Obispos presentes procedía de la India, con alrededor de 75, incluidos Cardenales, Arzobispos y Obispos. Había Arzobispos y Obispos de Singapur, Malasia, Filipinas, Corea del Sur, Japón, Vietnam, Pakistán, Kuwait, Sri Lanka, Tailandia, Uzbekistán y Turkmenistán y los Patriarcas de las Iglesias católica Siria y Armenia. Cuatro obispos vinieron de Australia y algunos de Guam y las Islas Marshall en Oceanía, con representantes de Papúa Nueva Guinea. Esta era la séptima vez que el Camino Neocatecumenal organizaba una conveniencia para los obispos de todo el mundo. La última, también para obispos de Asia, se celebró en Kota Kinabalu, Malasia, en el año 2002. Las anteriores fueron en América Latina, en Santo Domingo en 1992. En Europa, en Viena, en el año 1993. Para los Obispos de África en 1994, y Medio Oriente en 1996, ambos celebrados en Roma. La convivencia para toda América, celebrada en Nueva York en abril de 1997, contó con la asistencia de 250 Obispos.



En una entrevista para AsiaNews con el Cardenal indio Mons. Toppo, después de la convivencia en Tierra Santa sobre la evangelización en Asia y Australia, el Cardenal dijo que no debe permitirse que las leyes contra la conversión asfixien el espíritu misionero, una parte esencial de la Iglesia.

"El espíritu de 'missio ad gentes' en la Iglesia en India no debe disminuir a pesar de una serie de leyes contra la conversión que se están adoptando en todo el país", dijo el cardenal Telesphore Toppo. El Presidente de la Conferencia Episcopal Católica de la India (CBCI) estaba hablando a su regreso de Tierra Santa. Fue allí para participar en una reunión del Camino Neocatecumenal sobre evangelización en Asia y Australia, junto con muchos obispos asiáticos. El cardenal Toppo contó a AsiaNews sobre la reunión que tuvo lugar en el Centro Internacional 'Domus Galilaeae' de Korazim: "Todos renovamos nuestros respectivos compromisos misioneros, como un regalo y servicio para prestar a la Iglesia en nuestros países y diócesis". 


La convivencia fue convocada por los iniciadores del Camino, Kiko Argüello, Carmen Hernández y el P. Mario Pezzi, y reunió a 150 obispos de Asia y Australia. La reunión se centró en temas como la iniciación cristiana, 'missio ad gentes' y el desafío de la secularización en Asia y Australia. Mons. Toppo, quien también es arzobispo de Ranchi, dijo: "Esta misión ad gentes no es nueva, por el contrario, la evangelización a través del testimonio de vidas fue parte del espíritu de la iglesia primitiva, y es muy esencial que la misión sea parte de nuestro vidas. Todos los obispos del episcopado indio pondrán esto al servicio de su ministerio pastoral ". El Cardenal continuó: "La 'misión ad gentes' también es una respuesta a los desafíos del secularismo desenfrenado, incluso en los pueblos pequeños de hoy en día. En el sensible contexto actual de tensiones comunales entre grupos religiosos, esta 'misión ad gentes' es esencial y fundamental para dar un nuevo espíritu a la Iglesia ". En cuanto a las leyes contra la conversión aprobadas por algunos Estados de la Unión, el Cardenal Toppo enfatizó que la "Iglesia es fundamentalmente misionera" y agregó: "Aunque muchos gobiernos locales aplican leyes contra la conversión como medida contra la evangelización bajo la apariencia de 'proyectos de ley de libertad de religión' , tenemos las garantías de la Constitución de nuestro lado, que garantizan la libertad de elección y de conciencia". Finalmente, el Cardenal dijo: "En la Sesión Plenaria de CBCI, compartiré mi experiencia sobre esta 'missio ad gentes' e invitaré a mis hermanos obispos a seguir este camino de evangelización".(AsiaNews)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.