Con ocasión del Año de la Oración, el Dicasterio para la Evangelización ha preparado una serie de instrumentos y subsidios útiles para acompañar a las comunidades cristianas y a cada creyente en el itinerario de preparación para el Jubileo de 2025. Ya está disponible online, y descargable gratuitamente en el sitio web, en versión digital, el subsidio “Enséñanos a orar”, cuyo título está tomado del capítulo 11 del Evangelio según San Lucas (Lc 11,1). El pequeño volumen, inspirado en el magisterio del Papa Francisco, quiere ser una invitación a intensificar la oración como diálogo personal con Dios, para reflexionar sobre la propia fe y sobre el compromiso en el mundo de hoy, en los diferentes ámbitos en los que estamos llamados a vivir. Su objetivo es ofrecer reflexiones, indicaciones y consejos para vivir más plenamente el diálogo con el Señor, en la relación con los demás. El subsidio se compone de secciones dedicadas a la oración en la comunidad parroquial y en familia, y de otras dedicadas a los jóvenes, a las comunidades de clausura, a la catequesis y a los retiros espirituales.
Dentro del capítulo 4, titulado 'Oración en familia' el Dicasterio invita a las familias en el punto 4.2.3 a rezar las laudes los domingos junto con los hijos, como punto fundamental para el crecimiento de la fe de los mismos, y entendiendo que esta oración es una ayuda a la gran tarea que supone la transmisión de la misma en el ámbito familiar, asignatura especialmente pendiente actualmente en la Iglesia y que el Camino Neocatecumenal ha sabido potenciar desde los inicios, hace más de 50 años, precisamente con el rezo de las laudes en familia los domingos por la mañana.
Publicamos el punto 4.2.3 del documento por su importancia para la comprensión de la importancia que tiene esta oración realizada en familia:
4.2.3 El domingo con el rezo de Laudes Las Laudes dominicales con la lectura de un breve pasaje del Evangelio, explicado por los papás, podría ofrecer una ocasión propicia no solo para orar juntos, sino también para compartir las actividades de la semana a la luz de la Palabra de Dios. San Juan Pablo II señaló en la Exhortación Apostólica Familiaris Consortio que «la familia cristiana vive su tarea profética acogiendo y anunciando la Palabra de Dios: se convierte así, cada día más, en comunidad creyente y evangelizadora» (FC, n. 51).
• Para la oración de Laudes matutinas, puede ser una sugerencia útil la distribución de los roles para recitar las antífonas, los salmos, la lectura bíblica, etc., favoreciendo de este modo involucrar a todos, incluso los más pequeños.
• Los papás podrían dedicar un pequeño espacio para explicar las lecturas escuchadas. Para hacer esto, se pueden encontrar algunas conexiones con la vida cotidiana en la familia o en la escuela, mostrando como el Evangelio y la Palabra de Dios son palabras de vida verdadera que ofrecen luz y nos acompañan en todas las actividades de nuestras jornadas.
• Si algún miembro de la familia sabe tocar un instrumento musical y acompañar el rezo de Laudes con cantos y con melodías apropiadas, sería una forma maravillosa de hacer que la oración involucrara a todos más aún, haciendo nuestro el espíritu con el cual fueron compuestos los salmos, los himnos y los cánticos espirituales. • Finalmente, una práctica muy edificante, sobre todo para los más pequeños, podría ser la de leer juntos brevemente la vida del santo del día, explicando “por qué” llego a ser santo y mostrando que se puede pedir su intercesión y protección, especialmente en el día a él dedicado.
Para descargar el texto completo ir al siguiente enlace:
https://www.iubilaeum2025.va/es/giubileo-2025/verso-il-giubileo/2024-anno-della-preghiera/insegnaci-a-pregare.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.