jueves, 22 de abril de 2021

El Camino en Francia, signos de esperanza

El Camino Neocatecumenal está presente en Francia desde prácticamente los primeros años, cuando Kiko y Carmen dieron catequesis en París, donde actualmente tienen una comunidad en la Parroquia de la Buena Noticia. Desde entonces el Camino se ha abierto, no sin dificultades, en numerosas diócesis de Francia, especialmente en el sur, con la presencia de decenas de comunidades. Con el tiempo numerosos Obispos, viendo el valiosísimo trabajo del Camino como iniciación cristiana, han erigido ya seis Seminarios misioneros Redemptoris Mater:  Paris, Montpellier, Estrasburgo, Aviñón, Toulon y Bayona, formándose también numerosas misiones ad gentes que realizan una ingente labor misionera frente a la generalizada descristianización de la sociedad francesa.

La secularización que asola especialmente a Francia ha propiciado que numerosas iniciativas evangelizadoras. como el Camino, hayan calado en numerosas diócesis francesas con grandes resultados. Los Obispos han empezado a comprender que necesitaban ayuda para poder hacer frente a los desafíos del Tercer Milenio, y ya se empiezan a recoger los primeros brotes verdes que son una esperanza para el futuro.

En una ordenación de varios presbíteros del Seminario Redemptoris Mater, el Arzobispo de Montpellier Mons. Pierre-Marie Carré, preguntado en una entrevista de un diario, reveló la importancia de que estos seminaristas hayan decidido formarse para participar de esta misión: "Estos jóvenes provienen de América del Sur y han elegido servir a la diócesis de Montpellier. No están de paso y se asentarán aquí de forma permanente. Cuando se ordena sacerdote o diácono, está vinculado a la diócesis donde es ordenado. De hecho, hay una palabra un poco técnica que lo describe bien: es la palabra "incardinado". En cuanto al Camino Neocatecumenal, es un itinerario de iniciación cristiana que existe en Montpellier desde hace casi cuarenta años. Es un movimiento de profundización de la fe católica bastante exigente, con formación sostenida, estructurando encuentros, tiempos de oración, de misiones". https://www.midilibre.fr/2018/06/26/montpellier-pour-mgr-carre-trop-de-gens-voient-l-eglise-comme-un-lieu-d-interdits,1692401.php



lunes, 29 de marzo de 2021

Las celebraciones de la Palabra como 'Aulas Dei' en las Comunidades Neocatecumenales

Reproducimos, por su interés, el trabajo realizado por el P. Juan José Callés Garzón, párroco de Cristo Rey de Salamanca (España) referente a la importancia en este tiempo de las celebraciones de la Palabra en pequeñas comunidades, como fuente de renovación eclesial.

La Palabra de Dios  fue uno de los elementos fundamentales de renovación del Concilio Vaticano II, al hacerla accesible a los fieles y querer introducirla como guía para el cristiano, siguiendo lo que dice la Escritura:  'Lámpara es tu palabra para mis pasos, luz en mi sendero' (Sal. 118, 105).

El Camino Neocatecumenal, nacido en las postrimerías del Concilio, basó su itinerario de iniciación cristiana en un trípode donde la celebración de la Palabra era esencial para el crecimiento y maduración de la fe. La experiencia de más de 50 años avalan que estas celebraciones son más actuales y necesarias que nunca para la nueva evangelización.


domingo, 28 de marzo de 2021

Intervención de Kiko Argüello en la Universidad CEU de Valencia en presencia del Arzobispo

Recogemos la intervención de Kiko en la realización de las conferencias Dies Academicus realizadas sobre la 'evangelización y la cultura' organizadas por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, en mayo de 2010.

Kiko Argüello había sido invitado para dar su experiencia como iniciador del Camino Neocatecumenal sobre la evangelización que está llevando a cabo el Camino en todo el mundo y cómo se puede incidir en el hombre de hoy. En la intervención, realizada en presencia del entonces Arzobispo de Valencia Mons. Carlos Osoro (actualmente Arzobispo de Madrid) Kiko Argüello desveló la necesidad de vivir un cristianismo auténtico, de fe adulta, que pueda dar testimonio del amor al enemigo en un mundo secularizado. Igualmente destacó la belleza de este amor que se hace presente en la comunidad cristiana, y que llama a la fe a los alejados.

Durante la presentación la experiencia del Camino Neocatecumenal fue reconocida como una de las más fructíferas iniciativas de la Iglesia en favor de la nueva evangelización.


sábado, 20 de marzo de 2021

Cuando el altar es una cama

La historia de Jesús García, salmantino de 65 años, es una historia de fe y amor, no solo superación humana. Sacó adelante a sus cinco hijos tras quedar su mujer en coma durante 12 años y morir finalmente en 2009. Con 42 años, y toda la vida por delante, el sufrimiento de ver como una enfermedad tan dura como la esclerosis múltiple postraba a su mujer en una cama por tiempo indefinido y en coma no le hizo 'bajarse de la cruz'. Ayudado y consolado por el Señor, gracias a su fe, consolidada y fortalecida también a través de su comunidad neocatecumenal, fue una luz para tantos que vieron en él como el amor es más fuerte que la muerte.

Publicamos íntegro el reportaje realizado por el portal digital Vida Nueva, justo en la semana en que España ha aprobado la Eutanasia. Para Jesús su mujer, aunque inerte corporalmente, tenía una misión que cumplir, y el Señor se la llevaría cuando finalizara dicha misión. Hoy vemos los frutos de tanta entrega, sacrificio y amor a Dios: sus hijos han recibido la fe que su padre les ha transmitido con hechos, no sólo con palabras.


jueves, 4 de marzo de 2021

Las parroquias deberían ser una red de pequeñas comunidades

Recuperamos la intervención de Mons. Santiago Jaime Silva Retamales en la decimoséptima congregación general en 2012, cuando era obispo titular de Bela, auxiliar de Valparaíso, Chile, y secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Actualmente es el Obispo de Valdivia en Chile, y Presidente de la Conferencia Episcopal Chilena, y en su exposición sobre la Nueva Evangelización expresó que la misma pasaba por una parroquia de 'rostro nuevo'. El problema más acuciante, según él, era transformar la iglesia en una red de pequeñas comunidades.

Publicamos la notica que en su momento publicó el portal de noticias católicas Zenit.org



miércoles, 10 de febrero de 2021

Creo que tenemos mucho que aprender del Camino

Recogemos el artículo publicado en 2009 por el portal católico 'Religión en Libertad' escrito por José Alberto Barrera, abogado de profesión, DEA en Ciencias Políticas y padre de familia dedicado en exclusiva como laico liberado a la evangelización como Coordinador Nacional de los Cursos Alpha en España. Ha colaborado con Radio Maria creando y dirigiendo “Hay Mucha Gente Buena”, y “Curso ven”. Desde su conversión a los 17 años peregrinando a Javier, ha formado parte de Congregaciones Marianas, la parroquia Santa María de Caná y la Renovación Carismática. Como experto práctico en Nueva Evangelización y Ecumenismo interviene con asiduidad en foros, conferencias y eventos eclesiales nacionales e internacionales. Es capaz de hablar en cinco idiomas con Dios y nos ofrece sus reflexiones sobre una «Iglesia provocativa».

En el artículo José Alberto nos da su opinión sobre la figura y misión de Kiko Argüello y el Camino Neocatecumenal en la Iglesia de hoy.



domingo, 7 de febrero de 2021

Liberado por Cristo de la magia ritual

Recogemos la experiencia de conversión de Daniel Talavante, actualmente Coordinador del grupo de oración carismática Nuestra Señora de Fátima, de Madrid, y cuyo regreso a la Iglesia estuvo marcado por la escucha de las catequesis del Camino Neocatecumenal.

En el marco de la XVII Jornada de Cíber Evangelización, que tuvo lugar el pasado 7 de noviembre de 2020, con la participación de personas de diversos países gracias a la aplicación Zoom, hubo un testimonio con el título “Liberado por Cristo de la magia ritual”.

En él, Daniel Daniel Talavante, un joven español de 37 años quien el año 2016 compartió en el Diario Digital Portaluz el camino que recorrió para encontrarse con Cristo siendo homosexual, ahora revelaba su vínculo con lo oculto y la liberación que Dios le regaló. 


domingo, 31 de enero de 2021

Concilio Vaticano II - Catequesis - Kerygma - Comunidad... subrayados como esenciales por el Papa Francisco


Con ocasión de la audiencia del Papa Francisco a quienes sostienen la Oficina de Catequesis de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) en su 60° aniversario, el Papa ha subrayado los tres elementos que considera fundamentales hoy en la Iglesia del Tercer Milenio: La misión de los catequistas en el anuncio del Kerygma. La fidelidad al Magisterio con el Concilio. Y el redescubrimiento del valor de la comunidad cristiana.

El Papa sabe que la Iglesia se nutre de los sacramentos pero necesita de manera urgente el anuncio del Kerygma. La catequesis, y la misión de los catequistas, es fundamental para el anuncio de la Buena Noticia. El Kerygma es anterior a los sacramentos, de ahí que se necesiten anunciadores en el mundo de hoy que propaguen el misterio salvífico de Jesucristo y que den testimonio con su vida que existe la Vida Eterna. Tras la escucha del Kerygma vendrá la formación de la comunidad cristiana, como sucedía en la Iglesia primitiva, y con la formación de la comunidad vendrán los Sacramentos y la vida de la Iglesia.

El Camino Neocatecumenal ofrece precisamente esta conjunción para renovar la Iglesia, y tras 50 años de vida, se ha demostrado con abundantísimos frutos que el anuncio del Kerygma dentro de un proceso catequético, la fidelidad al Concilio Vaticano II y el redescubrimiento del valor de la fe vivida en pequeñas comunidades son necesarios para la transformación del mundo actual.


lunes, 16 de noviembre de 2020

La Homilía del P. Rafael Reig de Valencia poco antes de morir de cáncer

Publicamos extractos de la homilía que el P. Rafael Reig, perteneciente al Camino Neocatecumenal en Valencia (España), realizó el día de sus bodas de plata sacerdotales, unos meses antes de morir de un cáncer letal. En la Misa de los 25 años de su sacerdocio ya era consciente que le quedaba muy poco tiempo de vida, por lo que fue una Misa también de despedida, llena de fe, entrega y esperanza en la Vida Eterna.

P. Rafael Reig fue un presbítero natural de la ciudad alicantina de Concentina. Recibió la ordenación sacerdotal en la catedral de Valencia en 1988. Fue párroco de las localidades como la Yesa, Alpuente y pedanías. Fue párroco también de la parroquia de la Sagrada Familia de Torrent. Se le encargó desde 1997 hasta 2002 el ser Rector de los Seminarios diocesano ¨Mater Dei¨ y del recién erigido Redemptoris Mater de Castellón. En 2010 fue nombrado por el arzobispo de Valencia, Mons. Carlos Osoro, Vicario Episcopal de la vicaria VII de la archidiócesis. Murió el día 23 de Marzo de 2014 a los 50 años de edad. 

El multitudinario funeral fue presidido por Mons. Osoro, acompañado de 6 Obispos, cientos de sacerdotes y miles de fieles, que dieron testimonio de la santidad de este Presbítero.

sábado, 17 de octubre de 2020

En Tanzania anunciando el Evangelio entre los más necesitados

María y Juan Pablo son un matrimonio español que vive el Camino Neocatecumenal. Desde hace unos años, son misioneros en África, concretamente en Arusha (Tanzania). La ciudad tiene hoy 416.000 habitantes.

María explica cómo reconoció esa llamada a desplazarse a otro país para difundir el Evangelio: «Sentí -recuerda- que el Señor me estaba llamando a no guardarme nada para mí, a entregarle a Él ese rinconcito de mi vida que yo tenía guardado, en el que me daba miedo que entrase el Señor. Sentí de una forma fuerte que Dios me llamaba a una entrega total a Él».


domingo, 11 de octubre de 2020

Jóvenes de distintas realidades organizan una jornada de oración en el Valle de los Caídos

La relación existente actualmente entre las distintas realidades eclesiales, especialmente en los jóvenes, no puede ser más fructífera. Desde hace varias décadas los jóvenes católicos que forman parte de los nuevos movimientos apostólicos, en lugar de distanciarse o segregarse, están colaborando en la realización de numerosos proyectos e iniciativas para el bien de la Iglesia y de las almas.

Los jóvenes del Camino Neocatecumenal no son una excepción, y siendo una de las realidades más numerosas, se implican y participan en las cuestiones diocesanas con ímpetu e ilusión. La JMJ de Madrid fue un buen ejemplo de ello, con cientos de voluntarios y organizadores procedentes de las comunidades de Madrid. Se había insinuado falsamente que los hermanos del Camino no hacen nada que no sea del Camino, pero la realidad es que están presentes de manera cada vez más numerosa en innumerables pastorales parroquiales, aunque no sea en las parroquias donde 'caminan', participando en actividades incluso de otras realidades, sin ningún tipo de impedimento, y gestionando la acción social como Cáritas, comedores de Calcuta, Roperos, o bancos de alimentos de sus diócesis.

Esta noticia es un buena muestra de la comunión que existe en este momento. Cerca de un centenar de jóvenes pasan toda la noche en Adoración en la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos ORGANIZADO POR UN GRUPO DE JÓVENES UNIVERSITARIAS pertenecientes a distintas realidades de la Iglesia como CAMINO NEOCATECUMENAL, OPUS DEI, SCHOLA CORDIS IESU...



De electricista en España a sacerdote en uno de los suburbios más peligrosos del mundo en Caracas

A menudo se ha criticado al Camino Neocatecumenal un 'exceso' de espiritualismo en su forma de iniciar y vivir la fe, como si esto implicara una falta de sensibilidad hacia los problemas de los más necesitados y desfavorecidos. Especialmente en Latinoamérica, la 'teología de la liberación' ha copado lo que denominan la 'opción preferencial por los pobres', como si esta 'ideología' que mezcla cristianismo y marxismo fuera la única  que se preocupara por los desarraigados y los que padecen injusticias en el mundo, algo que es totalmente falso. El Camino forma presbíteros para la Nueva Evangelización, donde el Kerygma que se proclama ayuda a la reconstrucción de la persona, pero también esta transformación se traduce en una mejora de sus condiciones de vida, y en una búsqueda del bien común. El problema no está en las 'estructuras injustas', sino en que las personas son, a causa del pecado, injustas. 

Decía Benedicto XVI que no hay mayor acto de caridad hacia el prójimo que anunciarle esta Buena Noticia. Por eso no se puede obviar que todo hombre y mujer, a parte de un techo, alimento o educación, necesita ante todo encontrarse con el amor de Dios, porque si se experimenta ese amor la vida adquiere, sean cuales sean sus condiciones, una dimensión completamente nueva. 

En este artículo conoceremos la historia del P. Jesús Sánchez, un joven español de 36 años. Pero su vida se parece en poco, o más bien en nada, a la de cualquier persona de su edad en su Córdoba natal. Este sacerdote es párroco en uno de las barriadas más peligrosas del mundo, Petare, el suburbio más grande toda América Latina y también el de mayor tasa de homicidios.


domingo, 20 de septiembre de 2020

La parroquia, comunidad de comunidades

‘Hay una manera, pienso, de reconstruir la parroquia basándose sobre la experiencia neocatecumenal’
(S.S Juan Pablo II. Visita a la parroquia romana de Santa Maria Goretti. 31 de enero de 1988)

En este capítulo querríamos reflexionar sobre uno de los fundamentos sobre los que se sustenta el Camino Neocatecumenal como Catecumenado parroquial: la vida en pequeñas comunidades. Quizás una de las habituales acusaciones dirigidas contra el Camino Neocatecumenal es el de vivir, según dicen, ‘separados’ de la parroquia, celebrando la Eucaristía cada comunidad el sábado por la noche y formando grupos aparentemente cerrados. Esas consideraciones son fruto de una profunda ignorancia y desconocimiento, tanto de lo que es el Camino como de lo que dice la Iglesia sobre la vida en comunidad.

Vamos a intentar exponer el porqué es necesario actualmente vivir la fe en comunidad, y qué dice la Iglesia al respecto, pues no podemos olvidar que la pequeña comunidad es un elemento fundamental del trípode, y por tanto del Camino Neocatecumenal.


jueves, 10 de septiembre de 2020

La Archidiócesis de Madrid nombra el Deán de la Catedral y un Vicario Episcopal del Camino Neocatecumenal


El cardenal Mons. Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid, nombra al P. Jorge Ávila nuevo deán de la Catedral y al P. Gabriel Benedicto vicario episcopal de la vicaría VI de Madrid. Ambos presbíteros pertenecen al Camino y son una muestra de la confianza que los Pastores diocesanos cada vez más muestran hacia ellos, en tiempos difíciles por la grave crisis que pasa el clero actualmente en Europa, especialmente envejecido y polarizado.

Puede sorprender lo jóvenes que son estos Sacerdotes para desempeñar estas funciones, pero han mostrado a pesar de esta juventud un fuerte compromiso y responsabilidad en los lugares que tenían asignados, así como una obediencia al Obispo. No es de extrañar por tanto que presbíteros del Camino empiecen a ocupar puestos de relevancia al servicio de la diócesis. Su excelente formación teológica y su trabajo pastoral avalan estos nombramientos: El P. Gabriel Benedicto, que tiene 38 años, es desde hace unos años el párroco de la Virgen de la Paloma, una parroquia céntrica de Madrid y que fue de las primeras parroquias de Madrid que acogieron el Camino. Actualmente tiene más de 20 comunidades con más de 1000 miembros, que realizan una labor pastoral ingente: evangelización, sacramental, litúrgica, cáritas (http://virgenlapaloma.es/). 


miércoles, 26 de agosto de 2020

El Padre Amorth: "Si un joven tiene la gracia de entrar en uno de estos movimientos, se salva"


El Padre Gabriele Amorth es posiblemente el sacerdote y exorcista más importante e influyente de la Iglesia Católica en el último siglo. Conocido por ser el exorcista oficial de la diócesis de Roma (italia) en las últimas décadas, su experiencia con miles de exorcismos practicados (alrededor de 100.000) le confieren una autoridad en la materia que es difícil de igualar. Fallecido en 2016, con más de 90 años de vida, tuvo la habilidad de publicar en numerosos libros sus experiencias como exorcista y su lucha contra el maligno. Quería que la propia Iglesia y los fieles conocieran de primera mano y fueran conscientes de las trampas, tentaciones e influencias del enemigo. Fue el responsable de crear una asociación internacional de exorcistas dentro de la Iglesia Católica porque veía necesario ayudarse y colaborar mutuamente para hacer frente a un numero cada vez más creciente de posesiones en todo el mundo, fruto, entre otras cuestiones, de un abuso de la hechicería, conjuros, sectas satánicas e invocación de espíritus malignos.

En una de sus publicaciones titulada 'Mi encuentro con el Diablo' el Padre Amorth va respondiendo a varias cuestiones que se le van preguntando, y en una de las preguntas relacionada con la educación en la fe cristiana de los jóvenes, resalta la importancia para ellos de vivir la fe dentro de un ambiente propicio como lo da una realidad eclesial como el Camino Neocatecumenal, a la que nombra entre otras, cuyo itinerario catequético es apto para que esta educación se pueda mantener en un mundo cada vez más secularizado. Veamos cómo lo expresa en su libro:


martes, 23 de junio de 2020

El Camino Neocatecumenal, más de 40 años evangelizando en Alemania

Hace más de 40 años un joven profesor de Ratisbona, el P. Joseph Ratzinger, se reunión con Kiko Argüello para presentarle el Camino Neocatecumenal. Eran al principio de la década de los 70. El profesor Ratzinger tenía entre sus alumnos de teología un matrimonio italiano de Venecia, que había comenzado el Camino y que habían quedado muy impresionados por las catequesis de Kiko y Carmen. El P. Joseph Ratzinger aceptó la invitación y escuchó en primera persona toda la experiencia de las barracas en Madrid y la presentación del Camino como una iniciación cristiana de adultos, que se iba configurar como un Catecumenado post-bautismal. Gracias a él, que pidió a varios párrocos amigos suyos que acogieran esta realidad, se abrió el Camino en Alemania.

El pasado 2018 se celebraron los 40 años de Camino en Berlín, en una Eucaristía que contó con la presencia del Arzobispo de Berlín, Monseñor Heiner Koch, y que fue concelebrada por el Cardenal Paul Josef Cordes, y el Arzobispo emérito de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco Varela (que hizo su tesis en alemania y como canonista ayudó al Camino en el proceso estatutario). Koch expresó su agradecimiento al Camino Neocatecumenal por su tarea de nueva evangelización en Berlín y el cardenal Rouco estuvo rodeado por cientos de fieles deseosos de celebrar el aniversario de la llegada de las tres primeras familias en misión.



Los seminaristas del Seminario Redemptoris Mater de Karachi (Pakistán) ayudando a los fieles de la diócesis

La Iglesia en Pakistán se enfrenta a nuevos retos por la nueva emergencia del coronavirus. Los cristianos del país, una minoría del 2% de la población, ocupan las clases más bajas de la sociedad, en ocasiones marginados y atacados por grupos islamistas radicales y yihadistas. Las medidas de confinamiento han dejado sin trabajo e ingresos a millones de personas en el país, los cristianos son los que más han sufrido estas consecuencias económicas al ocupar los trabajos más humildes como la fabricación de ladrillos o los trabajos domésticos.

Los católicos pakistaníes no obstante están al frente de la ayuda social frente a esta pandemia. Ayuda a la Iglesia Necesitada ha tenido la oportunidad de hablar con el padre James Borg, vicerrector del Seminario Redemptoris Mater de la diócesis de Karachi, al sur de Pakistán, para conocer cómo están enfrentándose a esta nueva situación. La entrevista ha sido emitida en el programa «Perseguidos pero no olvidados» de Radio María del pasado martes.




lunes, 8 de junio de 2020

'Yo siento que mi corazón de pastor se agranda ante su llegada' El Obispo de Vitoria (España) tras abrir un Seminario 'Redemptoris Mater'

En España se viven tiempos difíciles en cuanto a vocaciones a la vida sacerdotal se refiere. El descenso de la práctica religiosa en la sociedad tiene su reflejo y consecuencia en una grave sequía vocacional que se agranda cada año y que amenaza con un colapso pastoral a medio plazo. Una mayoría de diócesis españolas tiene en sus Seminarios diocesanos uno, dos o tres seminaristas, y en algunos casos tristemente ninguno. Además el envejecimiento del clero subraya el nulo relevo generacional que está provocando, sobretodo en diócesis rurales, que un solo sacerdote lleve 10 o 15 pueblos con sus respectivas parroquias o capillas, lo que lo imposibilita la atención merecida en cada caso.

Ante esa devastadora situación, muchas diócesis en España (y Europa) están solicitando ayuda a las nuevas realidades eclesiales para proporcionales jóvenes que puedan formarse en sus diócesis al presbiterado. Este es el caso de la diócesis de Vitoria, en el País Vasco (España) cuyo Obispo, Mons. Elizalde Espinal, erigió, en comunión con el Equipo Internacional del Camino, un Seminario Redemptoris Mater. Para informar a la diócesis de la decisión tomada junto con su consejo Episcopal, escribió una emotiva carta que publica el portal web, donde muestra su gozo y alegría por la decisión tomada, demostrando su apoyo y confianza en el Camino para ordenar presbíteros plenamente diocesanos que estarán bajo su guía y autoridad. 


domingo, 24 de mayo de 2020

Parroquias y barrios de las periferias transformados por las comunidades en misión

Las comunidades en misión son una nueva forma de evangelización que nació para las primeras comunidades del mundo en Europa, antes las dificultades que están atravesando muchas parroquias por falta de fieles que ayuden a llevar a cabo la misión de la Iglesia desde el ámbito parroquial. El Papa Benedicto XVI fue el primer Pontífice en querer y promover este nuevo tipo de misión enviando en 2009 las primeras comunidades de Roma a las periferias. Desde entonces han sido decenas las comunidades que han terminado el Neocatecumenado las que han sido enviadas por los Obispos desde sus parroquias de origen a zonas de las grandes ciudades más descristianizadas, donde el párroco él solo difícilmente podía llevar adelantes las diferentes pastorales.

Realizar este tipo de misión no es fácil, pues a menudo los hermanos se encuentran con grandes dificultades que superar: por la distancia respecto a sus domicilios, de tipo social, económico, de rechazo... estas comunidades no van a conquistar, sino a servir, y en la medida que sirven, es decir, que como el grano de mostaza mueren, da fruto, y en algunos casos abundante. Traemos la experiencia de una Parroquia en un barrio obrero de Madrid, transformada en pocos años por el párroco y estas comunidades que le ayudan.

Padre de 13 hijos, da su experiencia como familia misionera

Juan Ricart tiene 38 años, y acaba de tener el 13 hijo. Es de Barcelona, España, y hace 16 años se casó con Cecilia Goday, procedente de Madrid. A los pocos años de casados se levantaron como familia en misión, y fueron destinados por sorteo a Barnaúl, una ciudad siberiana de Rusia. Tras 5 años en Rusia, por cuestiones administrativas, les fue denegada la residencia y tuvieron que marchar, acabando, tras discernirlo con detenimiento, en Santiago de Chile, donde han estado otros 5 años. Finalmente salieron de Chile y en una convivencia internacional de familias fueron destinados a Riga, Letonia, donde han permanecido un año. En este vídeo reciente Juan Ricart da su testimonio como familia numerosa y misionera a un grupo de jóvenes chilenos. 

En el vídeo se da respuesta a muchas inquietudes y cuestiones que surgen entorno a estas familias y que no pocas veces son signo de contradicción, más en el mundo actual que ha elevado y divinizado el  'bienestar': ¿Como nace la llamada? ¿porqué dejan todo y parten a un país extraño? ¿como sobreviven? ¿cómo lo viven sus hijos el desarraigo? ¿qué tipo de misión realizan? ¿cuanto tiempo están en misión? Si quieres conocer esta increíble experiencia entra puedes verla en el siguiente enlace de you tube.