lunes, 2 de mayo de 2016

¿Que es el Camino Neocatecumenal?

El Camino Neocatecumenal es una iniciación cristiana para adultos que fue definitiva por S. Juan Pablo II el 30 de Agosto de 1990 en la 'Carta Ogniqualvolta' como un 'itinerario de formación católica, válido para la sociedad, y para los tiempos de hoy'.

Unos años antes, los iniciadores del Camino, Kiko Argüello y Carmen Hernández, participaron como invitados por el Papa en la Asamblea Plenaria de la Congregación para la Evangelización de los pueblos, realizada en Roma del 19 al 23 de abril de 1983. En su intervención Kiko explicó que es el Camino Neocatecumenal, en que se fundamenta, cuáles son sus objetivos y su misión en la Iglesia. En 1983 el Camino era una realidad novedosa e incipiente, con apenas 15 años de existencia, pero con una gran implantación en numerosos países y con ya abundantes frutos. A continuación reproducimos la breve explicación que hizo Kiko ante los Obispos:





UN CATECUMENADO PARA DESCUBRIR LA GRAN RIQUEZA DE LA FE-


El Señor nos ha llamado para que entráramos en un camino de  conversión, por medio del cual nos permite, a través de un Catecumenado post-bautismal, descubrir la gran riqueza de nuestra fe. Por medio de este Catecumenado, lentamente, paso tras paso, etapa por etapa, podemos alcanzar las aguas de la eterna renovación, para que el bautismo que una vez recibimos de la Iglesia, pueda pasar a ser por medio de nuestra aceptación, sacramento de la salvación y buena nueva para la humanidad.

Con el Catecumenado en el centro de la pastoral parroquial, se abre un camino de iniciación Cristiano, que de inicio a la PASTORAL DE EVANGELIZACIÓN DE ADULTOS dando a luz a la fe a tantos de nuestros hermanos que hoy viven según las costumbres cristianas, otorgando a la gente, sumergidos en un mundo secularizado, la posibilidad de encontrarse con Nuestro Señor Jesucristo, por medio comunidades cristianas que viven su fe en una actitud adulta: amor en la dimensión de la cruz y en una perfecta unidad .

El Camino nació en Madrid en el año 1962, en las barracas del barrio de "Palomeras Altas". Kiko Argüello, junto con algunos hermanos - llamados por el Señor a vivir su cristianismo en medio de las pobres, compartiendo completamente su vida con aquellos cuya miseria y sufrimiento son consecuencia del pecado de la sociedad - rogados constantemente por aquellos con los que convivian, se encontraron en una situación que les compelía a predicar la BUENA NOTICIA de nuestro Salvador, Jesucristo.

Esta PALABRA, que nació débil y a destiempo debido a las dificultades que implica el predicar el Evangelio a gentes sin educación y sin ninguna instrucción, comenzó a concretarse en una especie de síntesis catequética: el potente KERYGMA, que en la medida en que se introducía en el corazón de los pobres provoco la aparición de una nueva realidad - KOINONIA (comunidad)

Con estupor fuimos testigos de la PALABRA, que haciéndose carne entre la gente pobre que la aceptaba con la alegría, condujo al nacimiento de COMUNIDADES perseverantes en la oración y de una asombrosa LITURGIA, ya que era una respuesta para tantos hermanos llenos, de pecados, que bendecían al Señor que se había vuelto hacia ellos.


 De esta manera en tres años fuimos testigos de la aparición de un Camino, dirigido hacia una lenta y orgánica maduración en la fe, una especie de catecumenado, el cual hizo poco a poco parroquia, dio lugar a una comunidad fraterna y fue causa de un amor que se verificaba en una dimensión sorprendente, porque era amor al enemigo, amor en la dimensión de la “cruz."


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.