sábado, 2 de febrero de 2019

El Cardenal O'malley dice que el Camino es una gracia muy especial para la Iglesia


El Cardenal Sean O’Malley, Arzobispo de Boston y miembro del Consejo de Cardenales que colabora con el Papa Francisco en la reforma de la Curia Vaticana, afirmó que el Camino Neocatecumenal es una gracia para la Iglesia.

Así lo indicó el también presidente de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores el lunes 28 de enero de 2019 en el Encuentro Vocacional del Camino Neocatecumenal que se realizó en el Estadio Rommel Fernández en Panamá, un día después de la conclusión de la Jornada Mundial de la Juventud.



Tras felicitar al iniciador del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello, que cumplió 80 años el 9 de enero, el Cardenal O’Malley afirmó que la conversión de Kiko “ha permitido a su vez la conversión de muchísimas personas y estamos muy agradecidos por su vocación y por el Camino Neocatecumenal, que es una gracia especial para la Iglesia”.


Kiko es un trovador de Dios como su patrón San Francisco, que con su música y arte ayuda a descubrir la belleza del amor de Dios presente en nuestras vidas. Pero lo más importantes es la respuesta radical a su llamada a recibir a Jesús como discípulo”, destacó.

El Cardenal O'Malley, uno de los más cercanos colaboradores del Papa Francisco, conoció el Camino Neocatcumenal en EE.UU en la década de los 90, gracias también a la relación con otros Obispos americanos que tenían comunidades en sus diócesis y que habían abierto además, viendo la vitalidad y desarrollo de las comunidades como instrumento de evangelización diocesana, Seminarios Redemptoris Mater. Entre ellos destacaba el Cardenal Mons. James F. Stafford, que había sido Arzobispo de Denver, y que tras la JMJ de 1993 que tuvo lugar precisamente en Denver, abrió un Seminario misionero por expreso deseo e indicación de S. Juan Pablo II. 

Pocos años después, en 1996, se trasladó a Roma porque el Papa lo nombró Presidente del Pontificio Consejo de Laicos, siendo el Responsable, como Presidente de dicho dicasterio, del estudio, elaboración y posterior aprobación de los Estatutos del Camino Neocatecumenal el año 2002. Gracias al conocimiento que tenía Mons. Stafford sobre el Camino, tanto en su etapa pastoral como Arzobispo  diocesano como Prefecto vaticano, permitió que el Camino Neocatecumenal tuviera una gran acogida y expansión en los EE.UU en aquellas décadas, siendo uno de los promotores y organizadores de la convivencia de 250 Obispos de toda América en Nueva York en 1997 con los iniciadores del Camino para presentarles a los Obispos ésta iniciación cristiana para la nueva evangelización. A dicha convivencia asistió el Cardenal O'Malley, que en aquellos años era Obispo de Fall River y que quedó muy impresionado por la sencillez y fuerza de la predicación del Kerygma así como la propuesta de vivir la fe en pequeñas comunidades, en humildad, sencillez y alabanza, términos con los que se identificó por su formación Capuchina, y que son cercanos a los hijos de San Francisco de Asís. Por eso, nada más ser nombrado Arzobispo de Boston en 2003, una diócesis devastada espiritual y económicamente por los escándalos sexuales encubiertos por su predecesor, buscó ayuda para renovar la diócesis e iniciar una intensa labor pastoral para regenerar de nuevo la fe en las nuevas realidades eclesiales, entre ellas el Camino Neocatecumenal, que ya gozaba de unos Estatutos aprobados por la Santa Sede. Así, una de sus primeras medidas como Arzobispo, fue la de erigir un Seminario 'Redemptoris Mater', de donde ya se han ordenado varias decenas de presbíteros para la nueva evangelización. 

Además el Cardenal O'Malley quiso que su diócesis fuera la sede patrocinadora del proyecto Domus Jerusalem Inc. creado en 2011 como fundación registrada bajo los auspicios de la Arquidiócesis de Boston y de la Iglesia Católica, en cuyo consejo de administración está el Cardenal Sean O'Malley como Presidente, el Arzobispo Charles Chaput de Filadelfia y al Obispo Nicholas DiMarzio de Brooklyn, junto con Kiko Arguello, y el padre Mario Pezzi, iniciadores del Camino Neocatecumenal.

El proyecto Domus Jerusalem, Inc. tiene el propósito de recaudar fondos para la construcción de un centro diocesano y misionero, también para fomentar el ecumenismo, y como casa de convivencias y  de formación espiritual y bíblica de seminaristas y presbíteros cerca del valle del Cedrón, en el monte de los Olivos de la Ciudad Santa de Jerusalén. El proyecto cuenta además con numerosos partidarios y benefactores de todo el mundo, entre ellos el fallecido Arzobispo Pietro Sambi, Nuncio vaticano en los Estados Unidos, el Cardenal Paul Josef Cordes, el Cardenal Antonio Rouco, Arzobispo emérito de Madrid y el Cardenal Christoph Schonborn de Viena. En Israel, el rabino David Rosen y el rabino Yitz Greenberg, junto con muchos otros rabinos han aclamado la misión ecuménica del Proyecto Domus que se inspira en la casa Domus Galilea del monte de las Bienaventuranzas inaugurada en el jubileo del año 2000 por S. Juan Pablo II, y que tantos frutos ha dado. 




Kiko Argüello indicó al inicio que ”este es un encuentro providencial y va a cambiar la vida de muchos de vosotros. Vuestra vida se va a transformar en una aventura: la aventura de ayudar a Jesucristo a salvar esta generación”.



La gente hoy no escucha porque tiene el oído cerrado. No le interesa nada de la religión, y por eso necesitamos abrir el oído de esta generación”. “El Señor nos da el poder de amar al otro en una nueva dimensión, en la dimensión de la cruz”, añadió.

El P. Mario Pezzi, presbítero del equipo responsable internacional, alentó a su vez a los participantes a responder a Jesús: “Si alguno siente la llamada de Dios al presbiterado, a la vida consagrada o a la evangelización, es un don que os hace el Señor. ¡No tengáis miedo!”.

En el encuentro participaron cerca de 25.000 personas provenientes de casi un centenar de naciones, de las cuales casi 13.000 provenían de América Latina. Tras la finalización de la predicación del Kerygma se hizo la llamada vocacional, siendo unos 700 chicos jóvenes y 650 chicas las que se 'levantaron' para iniciar un camino de discernimiento encaminado a la  vida consagrada y misionera. Otras 600 familias también expresaron su disposición a levantarse para partir en misión a distintos lugares del mundo.



En el Encuentro también participó Mons. Domingo Ulloa, Arzobispo de Panamá y anfitrión de la JMJ, quien dijo a los presentes: “No me canso de repetir que la transformación de este mundo, de la Iglesia solo puede venir de vosotros, los jóvenes. Ustedes son el presente de la humanidad y de la Iglesia” y el Cardenal Mons. Ricardo Blázquez, Presidente de la Conferencia Episcopal Española, acompañado de varios cardenales y decenas de Obispos de todo el mundo.










https://www.romereports.com/2019/01/30/mas-de-700-chicos-deciden-hacerse-sacerdotes-y-650-chicas-monjas-tras-la-jmj-de-panama/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.