sábado, 2 de noviembre de 2019

El Cardenal Puljić, Arzobispo de Sarajevo, erige un Redemptoris Mater y la missio ad gentes

Con una solemne celebración eucarística por la tarde, el 3 de febrero de 2012, en la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús en Sarajevo, se llevó a cabo la inauguración (ceremonia de apertura) del Seminario Internacional Misionero Arquidiocesano "Redemptoris Mater" (Madre del Redentor) en el suburbio de Sarajevo de Vogošća. Después del Evangelio, se leyó el Decreto sobre el establecimiento del Seminario y, al final de la Misa, se firmó solemnemente el decreto sobre el establecimiento de la "Missio ad gentes" (misión a las naciones), también en Vogošća.

La misa de celebración "por la evangelización del pueblo" fue presidida por el Arzobispo Metropolitano Cardenal Vinko Puljić de Vrhbosna, junto al Nuncio Apostólico en Bosnia y Herzegovina, Arzobispo Alessandro D'Errica, y con la concelebración de una veintena de sacerdotes, entre los que se encontraban seminaristas de Vogošća. El diaconado durante la Misa estuvo a cargo del ecuatoriano David Trujillo y el italiano Alberto Zornada, quienes cantaron el pasaje evangélico de la Misa en croata fluido. Ambos fueron incardinados en el Arzobispado de Vrhbosan.


A los Responsables del Seminario internacional misionero de Vogošća, que dirigieron las ceremonias de manera muy armoniosa, se unieron los del seminario teológico de Vrhbosanski con sus directores y un mayor número de teólogos de teología franciscana en Sarajevo. Un gran número de monjas participó en la misa, incluidas las hermanas carmelitas del asentamiento de Stup en Sarajevo. Para esta ocasión, a pesar de la fuerte nevada, llegaron dos autobuses de creyentes de Žepče y cuatro familias de Italia, Croacia, Polonia y Macedonia que se instalaron en Vogošća. La liturgia estuvo acompañada por el canto muy animado de los miembros del Camino Neocatecúmenos, junto con toda la comunidad de creyentes reunida.

Al inicio de la Misa, todos los presentes fueron recibidos por el Rector del Seminario Internacional Arquidiocesano Misionero “Redemptoris Mater”, Rev. Michele Capasso (Mikele Kapaso) destacando que con esta solemne Eucaristía quieren agradecer a Dios que muestra su amor a través del nuevo Seminario y de la familia "Missio ad gentes". Al enfatizar que solo un verdadero encuentro con Cristo Resucitado puede dar al creyente el celo por la nueva evangelización, explicó que el nuevo Seminario "Redemptoris Mater" en Sarajevo es uno de los 85 seminarios que han sido abiertos por el Camino Neocatecumenal. Recordó que el Papa Benedicto XVI. en la audiencia del 20 de enero de 2012 en el Vaticano, dijo a las comunidades del Camino Neocatecumenal que "la Iglesia ha reconocido en el Camino Neocatecumenal un don especial que el Espíritu Santo ha dado a nuestro tiempo" y que la aprobación del Estatuto y el Directorio Catequético es un signo de esto. Agregó que en esa ocasión, el Papa les dijo a los Responsables del Seminario "Redemptoris Mater" que amaran a Cristo y a la Iglesia y que compartieran con alegría con los demás la alegría de haber encontrado a Jesús como una belleza y de que "lo dieran todo".

Luego saludó el Padre Giacomo (Đakomo) Raineri, Responsable del equipo de catequistas del Camino Neocatecumenal en Croacia y Bosnia-Herzegovina, y sus primeros colaboradores son Lucia Toso y Tomasz Marynowski. Hablando de misiones y obra misionera, explicó que en la raíz de la misión está el mandato de Jesús a los discípulos de ir por todo el mundo y predicar el evangelio, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Señaló que después del Concilio Vaticano II, las misiones recibieron un nuevo rumbo y que se puso el énfasis en la misión "ad gentes" (a las naciones), refiriéndose al anuncio del evangelio en países que aún no son cristianos. Mencionó que San Juan Pablo II. en la encíclica "Redemtoris missio" dividió la misión misionera "ad gentes" en tres partes: "ad gentes" en el sentido de anunciar el evangelio en países no cristianos; luego la misión como actividad pastoral regular entre cristianos, y nueva evangelización entre los que se han alejado de la Iglesia y han descuidado la fe. Dijo que en el espíritu de evangelización, se fundó la "Missio ad gentes" en Vogošća, que consta de cuatro familias de Italia, Croacia, Polonia y Macedonia.

Después del Evangelio, el secretario personal del cardenal Puljić, el Rev. Davor Topić leyó el Decreto sobre el establecimiento del Seminario Internacional Misionero Arquidiocesano "Redemptoris Mater" en Sarajevo, ubicado en el suburbio de Vogošća en Sarajevo. El Cardenal Puljić en el Decreto, que firmó el 28 de octubre de 2011, en la fiesta de los santos apóstoles Šimun y Thaddeus y en el día de la memoria de los santos Joakim Royo Perez e Ivan Alkober, escribe que la experiencia histórica que vivió con el cristiano pueblo de Sarajevo le anima a que pueda ser más abierto a los repetidos estímulos de San Juan Pablo II y el Papa Benedicto XVI. para la nueva evangelización. 

El Decreto establece que se funda el Seminario Internacional Misionero Arquidiocesano "Redemptoris Mater" en Sarajevo "con el propósito de la formación del presbiterio para la nueva evangelización, bajo la protección del Sagrado Corazón de Jesús, el patrón de la Archidiócesis de Vrhbosna, el Santísima Virgen María, Madre del Redentor, los santos evangelistas y Santiago Apóstol, San Elías Profeta, protector de Bosnia, San Jerónimo, San Cirilo y Metodio, San Nikola Tavelić, San Joakim Royo Pérez e Iván Alcober (mártir en China †1748), San Leopoldo Mandić, Beata Madre Teresa de Calcuta y los Mártires de Drina († 1941)".


En un sermón apropiado, el cardenal Puljić dijo que la creación del Seminario "Redemptoris Mater" es un don que también conlleva su responsabilidad y subrayó la necesidad de preparar sacerdotes valientes, testigos de la fe. Recordó las palabras del Papa de que el pueblo de hoy quiere escuchar a los testigos y dijo que en ese espíritu, junto con los directores del Seminario y otros sacerdotes, quiere suscitar testigos de fe para anunciar el Evangelio. Enfatizó que se necesita una nueva evangelización porque el Evangelio se ha desvanecido un poco en la vida de los cristianos, y es necesario mostrar y probar nuevamente el compromiso con Jesucristo: En la evangelización, Jesucristo está en el centro, Jesús encarnado, Jesús Redentor, Jesús Salvador. Para poder hacer eso, es necesario encontrarse con Jesucristo. Cada cristiano está llamado a buscar al Señor... Que la celebración de esta tarde despierte en todos nosotros la alegría de la fe, que Dios tiene confianza en nosotros y quiere tenernos con él. Quiere servirnos, quiere llevar el mensaje de la buena noticia a través de nosotros. Creo que a pesar de todas las pruebas por las que está pasando esta Iglesia local, esta es una nueva búsqueda de curación de heridas y valor para vivir y caminar hacia el futuro con esperanza. Cristo, que todo lo que intentemos sea para tu gloria, y tú nos elevas para tu obra con la que cumplirás la voluntad del Padre en esta tierra”, dijo el cardenal Puljić.

Después de la oración, el Cardenal Puljić firmó el Decreto "para el establecimiento de una nueva forma de 'Missio ad gentes' en el área suburbana de Sarajevo llamada Vogošća". El Decreto establece que la "Missio ad gentes" estará compuesta por un presbítero y por lo menos tres o cuatro "familias misioneras" que prevean la disponibilidad para la "Missio ad gentes" bajo la responsabilidad directa del arzobispo de Vrhbosna y "en pleno acuerdo con el Equipo internacional del Camino Neocatecumenal". El Decreto establece que "todos los miembros de la misión compartirán la responsabilidad de la misma, cada uno según su gracia y carisma". También se afirma que "el Arzobispo de Vrhbosna dará una carta de misión, junto con los responsables del camino Neocatecumenal, para todos los miembros de la misión, determinando sus tareas en función de la realidad en la que la misión misma debe tomar lugar".

Al final de la Misa se cantó un himno: “Te alabamos, Dios”, y después de la Misa se bendijo la garganta, como es costumbre en el día de la memoria de S. Blaise, obispo y mártir. La comunión continuó en la Casa del Sacerdote de la Arquidiócesis de Vrhbosna.


Fuente: https://www.ktabkbih.net/hr/izdvajamo/inauguracija-sjemenista-redemptoris-mater-i-osnutak-missio-ad-gentes-u-sarajevu/31951

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.