lunes, 16 de noviembre de 2020

La Homilía del P. Rafael Reig de Valencia poco antes de morir de cáncer

Publicamos extractos de la homilía que el P. Rafael Reig, perteneciente al Camino Neocatecumenal en Valencia (España), realizó el día de sus bodas de plata sacerdotales, unos meses antes de morir de un cáncer letal. En la Misa de los 25 años de su sacerdocio ya era consciente que le quedaba muy poco tiempo de vida, por lo que fue una Misa también de despedida, llena de fe, entrega y esperanza en la Vida Eterna.

P. Rafael Reig fue un presbítero natural de la ciudad alicantina de Concentina. Recibió la ordenación sacerdotal en la catedral de Valencia en 1988. Fue párroco de las localidades como la Yesa, Alpuente y pedanías. Fue párroco también de la parroquia de la Sagrada Familia de Torrent. Se le encargó desde 1997 hasta 2002 el ser Rector de los Seminarios diocesano ¨Mater Dei¨ y del recién erigido Redemptoris Mater de Castellón. En 2010 fue nombrado por el arzobispo de Valencia, Mons. Carlos Osoro, Vicario Episcopal de la vicaria VII de la archidiócesis. Murió el día 23 de Marzo de 2014 a los 50 años de edad. 

El multitudinario funeral fue presidido por Mons. Osoro, acompañado de 6 Obispos, cientos de sacerdotes y miles de fieles, que dieron testimonio de la santidad de este Presbítero.



RESUMEN DE LA HOMILÍA DEL PADRE RAFA EN SUS BODAS DE PLATA SACERDOTALES MESES ANTES DE PASAR A LA CASA DEL PADRE.
 Esta homilía la podemos encontrar completa en la siguiente dirección: https://youtu.be/-5TKR8fBrTA



Muy buenos días a todos queridos hermanos/as, estamos celebrando hoy y dando gracias a Dios por mis 25 años como presbítero. Un sacramento que recibí de manera totalmente inmerecida de manos del querido D. Miguel Roca Cabanellas, en la solemnidad de la Santísima Trinidad. Aquel día llevaba esta misma casulla que hoy también llevo y que me cosió mi madre!! También hoy celebraré con el Cáliz que me regalaron mis padres y con el que celebro en solemnidades importantes. Recuerdo con mucho cariño mi primera misa, en la que predicó mi hermano Paco, que fue ordenado años antes por el beato Juan Pablo II. ¿Por qué soy sacerdote? Pues os digo que soy sacerdote a pesar mío, yo nunca quise serlo. Ya había un hermano mío en el seminario, 


había ya bastante con un cura en la familia! En una familia de tres hermanos, yo era el pequeño. Por tanto, otro cura en la familiar ni hablar!. ¿Entonces, por qué soy sacerdote? Por pura gracia de Dios, que es quien llama y elige a quién le da la gana! Elige al más débil, al más pecador, al que no cuenta, y esto lo hace Cristo para hacerse fuerte en él. Pero sobre todo lo soy por la Fe de mis padres que me bautizaron el mismo día en que nací. Todavía recuerdo las palabras de mi madre cuando me fui al seminario: ¨ Si te vas al seminario, es para ser sacerdote para siempre y no dejártelo nunca, si no, más vale que no te vayas¨. Otro elemento decisivo en mi vocación sacerdotal ha sido el Camino Neocatecumenal, en mi comunidad he aprendido a descubrir y renovar el bautismo. Os estoy contando todo esto porque estoy confesando mi vida, para que veáis como Dios actúa en las personas. Ahora ha aparecido este acontecimiento del Cáncer que no es sino una oportunidad para evangelizar! Cosa que en 25 años predicando, parece que nada llegaba y sin embargo ahora con el cáncer, esta debilidad, es como una lanza que llega y traspasa el corazón de la gente. He experimentado que el lecho del enfermo, es una catapulta evangelizadora del cual todos salen consolados. Os lo digo de corazón de que si el Señor viene a por mi ahora, es el mejor regalo que podría recibir por las bodas de plata sacerdotales. Pero estos días por la noche cuando hacía el examen de conciencia me decía a mi mismo: ¨ Rafa Rafa, cuanta soberbia y presunción, creerme que viene el esposo a por mí¨. Pero seguidamente oía dentro de mí ¨ Esto Rafa es una tentación para que te calles, aunque me perdiese y me condenase por eso, no me callaría y seguiría diciendo que Dios es lo mejor, y su amor de esposo es lo único que cuenta. Que aunque mis obras desmientan y desdigan lo que predico, esa es la verdad!¨. Yo sólo puedo decir que Dios lo hace todo bien, todo!. Que aunque una madre de familia numerosa muera, Dios es mejor Padre que esos padres, y ama a esos niños infinitamente más que ellos. Por eso, no dejare de decir, que Dios lo hace todo bien! Porque lo que cuenta es el cielo y aquí estamos de paso, y lo que cuenta es la vida del cielo. Pero seguidamente también me decía: ¨Rafa eres un cómodo, lo mas fácil es irse y dejar aquí el marrón a la gente, el trabajo de la parroquia, la vicaría, con la escasez de sacerdotes que hay. Egoísta! Y tu te quieres ir con la cantidad de trabajo que hay¨? Pero luego volvía a pensar, esto es otra tentación. Porque realmente, ¿Que es lo que Dios quiere de nosotros? ¿Que llene la parroquia? ¿Que todo el mundo venga a la Iglesia? ¿Que sólo vivamos pensando en reuniones y proyectos pastorales? Mirad, Dios hace todo eso con un simple chasquido de dedos, que si Dios quiere, mañana, revienta el seminario de vocaciones, que si le da la gana, mañana llena esta parroquia y la revienta, porque es todo poderoso y lo puedo hacer cuando le de la gana. Y nosotros somos unos necios ignorantes, que creemos hacer grandes obras y lo único que hacemos es realizarnos a nosotros mismos. Entiende que Dios te quiere a ti no a tus obras, a ti, a cada uno de nosotros. Ya podríamos construir aquí la mejor Cáritas del mundo, la mejor parroquia del mundo que si perdemos la mirada del cielo, serían obras humanas que las hacemos para construirnos a nosotros mismos. Estos días, cuando la gente venía a verme a casa de mi otro hermano que es donde estoy, la gente me decía: ¨Rafa, estamos rezando para que se produzca el milagro de tu curación¨ Después a solas, reflexionaba y decía: ¨ no eso no es un milagro, el milagro es que Dios se haya enamorado de mí que soy un gran pecador, ¿Y que quiera desposarse conmigo¨? Eso si que es un milagro, es el milagro que yo pido. 

Por tanto, si no ha llegado la hora de desposarme con Cristo, me conformo con esta caricia que el amado me esta haciendo con esta enfermedad. Cuantas cosas estoy descubriendo estos días. Por ejemplo que no soy capaz de renunciar a mi libertad, a mi voluntad, a mi intimidad. ¿Y quiero darle mi vida a Dios? Claro, al estar enfermo no puedes disponer de ti, yo que siempre he hecho  lo que me ha dado la gana, mandando, organizando, que voy que vengo, y sin embargo ahora, no tengo libertad para nada. No sé si mañana tendré fuerzas para levantarme, no tienes libertad Rafa me digo a mi mismo muchas veces, y no era capaz de darle todo esto al Señor porque me revelaba y en mi interior me sentía atado. Que ignorante Rafa, que ignorante, no eres capaz de darle al Señor tu libertad y ¿Quieres darle tu vida? Cuanta apariencia! Cuanta fachada Rafa. Pero a pesar de eso, hágase tu voluntad Señor, ya sabes que te quiero, tu lo sabes todo. También os quiero decir que si en estos 25 años de sacerdote he intentado con mis predicas, traeros a mi para buscar afectos, comprensión, amistad y mis predicas no han servido para llevaros a Cristo, puedo decir que durante 25 años de mi vida he perdido el tiempo. Porque me he predicado a mi mismo y no a Cristo buen pastor, Salvador y Redentor. Para acabar os quiero dar un ultimo mensaje. Primero a vosotros, los niños. Obedeced en todo a vuestros padres! Porque ese es el mejor entrenamiento para obedecer siempre a Dios, y comulgar cada domingo en misa con vuestros padres. A vosotros los jóvenes, no tengáis miedo! Sed Valientes! en la universidad, en la calle, huid de todo lo que os aparte de Cristo, las malas compañías, del alcohol, de las drogas. La vida si no es para darla no sirve para nada!. Sólo Dios colma infinitamente el corazón del hombre. No tengáis miedo de responder a la llamada del Sacerdocio, sin miraros a vosotros mismos responderle a Cristo: Aquí estoy!. No tengas miedo, las chicas no son problemas, al contrario, sino te gustan las chicas, no sabes a que estas renunciando. No pongáis escusas a Cristo, os está llamando!

A las chicas, ánimo valientes! os digo también que no hay mejor esposo que Jesucristo! Elegid la mejor parte, no seáis bobas! A un hombre lo tenéis sólo para un tiempo, a Cristo para la eternidad. 

A los novios, Sed fuertes! Mantened la integridad, el respeto, contra toda corriente y tentación, y en la debilidad, porque somos débiles y se puede caer, sin lamentos!! Simplemente a confesarse y empezar de nuevo. Nada de mirar atrás, gastadnos a los sacerdotes! Somos para vosotros! Con la dirección espiritual, la comunión frecuente, la confesión. En general todos a evangelizar, a las periferias, construyamos una iglesia donde todos caben. No olvidéis que la Iglesia es quien me lleva a Cristo y la Iglesia es quien me trae a Cristo. 

(Texto de la homilía resumida y editada por Martín Candela Azorín, seminarista en la diócesis de Urgell)






Noticia del Obispado de Alcalá ante la defunción de P. Rafael Reig




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.