sábado, 25 de enero de 2020

'Gracias por el Camino Neocatecumenal. Servid como levadura para el mundo que os rodea' Obispo de Cleveland (EEUU)

Miembros de las comunidades neocatecumenales de la diócesis católica de Cleveland se reunieron el pasado 1 de octubre de 2019 en la Iglesia de San Antonio de Padua, en Parma, para orar por la noche, con testimonios de varios hermanos y un mensaje del Obispo Nelson Pérez.

Jack Craig, catequista y miembro del Camino Neocatecumenal, viajó desde Nueva Jersey para dirigir el encuentro. Participaron comunidades neocatecumenales de las parroquias Holy Family y St. Anthony of Padua en Parma, St. Andrew Parish en Norton y Immaculate Conception Parish en Madison, junto con sacerdotes de esas parroquias y algunos otros. También participaron unos 60 miembros de las comunidades del Camino de las cuatro parroquias. Craig presentó al Obispo, sacerdotes y otros invitados.




"La Diócesis de Cleveland nos ha sido muy acogedora", dijo Craig. "Cuando llamé para hablar con el Obispo Pérez sobre nosotros, me preguntó qué podía hacer para ayudar".

El Camino Neocatecumenal es un carisma en la Iglesia Católica, explicó Craig. Comenzó en 1964 en España y se dedica a la formación cristiana. Las comunidades se establecen en las parroquias y siguen el trípode de la Palabra de Dios, la liturgia, y la vida comunitaria de la catequesis.

Tres hermanos que representaron a varias comunidades dieron testimonio y compartieron sus historias con el Obispo y otros miembros de esta realidad eclesial.

Marianne habló sobre lo rebelde que era en su juventud y cómo se alejó de la Iglesia. Su madre "rezó por mí como Santa Mónica", dijo Marianne, y finalmente encontró su camino de regreso a la fe a través de la reconciliación. Un día, durante los anuncios en la Misa  de su parroquia, se enteró de unos encuentros del Camino Neocatecumenal. Ella asistió y dijo que estaba fascinada con lo que aprendió sobre su fe, por lo que siguió asistiendo a las reuniones.



“Me encontré en una comunidad con hermanos y hermanas que caminan conmigo. Agradezco a Dios por salvar mi alma del pecado y por meterme en esta comunidad ”, dijo.

Elioth, originario de Venezuela, dijo que estaba luchando con la soledad y decidió asistir a una de las reuniones comunitarias. Después de involucrarse, dijo que "Dios me bendijo con una bella esposa y nos dio seis hijos, hasta ahora". Elioth dijo que durante las luchas más recientes, su fe en Dios y el apoyo de la comunidad neocatecumenal ayudaron a disipar su miedo: "Dios proveyó", dijo.

Janice, quien recientemente se retiró, dijo que aunque era católica practicante, no asistió a escuelas católicas y sintió que "no era tan buena como los estudiantes que asistieron a escuelas católicas". Aunque asistió a clases de educación religiosa en su parroquia, dijo Janice que ella todavía tenía muchas preguntas sin respuesta sobre su fe. "Estaba inquieta", dijo.

Janice y su esposo se casaron en la Iglesia y criaron a sus hijos como católicos, pero ella todavía tuvo problemas con las preguntas relacionadas sobre la fe. Luego, hace 11 años, vio un letrero que invitaba a la gente a venir y escuchar la Buena Noticia, por lo que asistió. “Fui a una catequesis tras otra. Me encantó y no quería que terminara. Y ahora, 11 años después, nuestra comunidad sigue unida. Leemos muchas Escrituras, reflexionamos y oramos ”, dijo Janice. También aprendió a abrazar las dificultades o cruces en su vida: "No sería la persona que soy sin ellos y he aprendido a agradecer a Dios por algunas de esas cruces", agregó.



El Obispo Mons. Pérez, que estaba familiarizado con el Camino Neocatecumenal desde su juventud en Nueva Jersey, habló brevemente a las comunidades, explicando que solo asistió a la escuela católica durante un par de años. "Yo era un "publicano", que es como se llamaba a los niños que asistían a las escuelas públicas", dijo. Y como no asistió a la escuela católica, no fue entrenado como servidor del altar. Sin embargo, quería ser uno, así que observó y aprendió, y un día entró en la sacristía antes de la Misa y se puso el atuendo de monaguillo. “El Sacerdote me miró y me preguntó quién era. Le dije: "Soy su monaguillo". Y él dijo: "Supongo que sí", dijo el Obispo, y agregó que continuó sirviendo en Misa después de eso.

“Dios te ama tal como eres, dónde estás y por quién eres. Gracias por el testimonio que se dan mutuamente y gracias a los sacerdotes que caminan con ustedes, por el Camino Neocatecumenal. Servid como levadura para el mundo que os rodea ”, dijo el obispo Mons. Pérez.

"Es posible que no veas la gracia trabajando a tu alrededor y de inmediato", dijo, pero los alentó a continuar con su oración y catequesis. "Aquellos de ustedes que dieron testimonio esta noche mostraron gracia", agregó.

Después de la oración y una bendición del Obispo, el grupo disfrutó del ágape fraterno.


Noticia original publicada en la web del Obispado:
https://www.dioceseofcleveland.org/news/2019/10/02/diocesan-neocatechumenal-communities-gather-for-prayer-fellowship

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.