miércoles, 30 de octubre de 2019

Un Obispo de Filipinas envía personalmente tres jóvenes de su diócesis a la Convivencia en Porto San Giorgio

El Obispo de Borongan, en Filipinas, Mons. Crispin Barrete Varquez, envió en una celebración realizada en una de las parroquias que acoge al Camino Neocatecumenal, a tres jóvenes de su diócesis que iban a participar en la convivencia internacional para entrar al Seminario celebrada a principios de septiembre en Porto San Giorgio, Italia, con la presencia de más de 200 candidatos procedentes de comunidades de todo el mundo.


En la celebración de envío el Obispo les animó a ser constantes en la oración y a mantener encendida la llamada a la vocación a la vida consagrada recibida, agradeciendo la pastoral vocacional que el Camino Neocatecumenal realiza con gran esfuerzo y eficacia en Filipinas, donde nació un Seminario Redemptoris Mater en Manila, y donde se han ordenado decenas de presbíteros para la nueva evangelización. Filipinas es actualmente el país asiático con mayor número de comunidades, con más de un millar en numerosas diócesis.



Convivencia de 150 Obispos de Asia con los iniciadores del Camino en 2006


Del 19 al 24 de noviembre del año 2006, alrededor de 150 obispos procedentes de numerosos países asiáticos, participaron en la Domus Galilaeae, en el Monte de las Bienaventuranzas, de una convivencia dirigida por los iniciadores del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello, Carmen Hernández y el Padre Mario Pezzi, contando con el apoyo de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, particularmente de su Cardenal Prefecto el Cardenal Mons. Ivan Dias, y ante el éxito de las numerosas convivencias de obispos realizadas con anterioridad para tratar cuestiones propias de la nueva evangelización.

El Cardenal Ivan Dias, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, en su mensaje de bienvenida para esta reunión, expresó su cálido saludo y gratitud a los iniciadores, catequistas itinerantes, presbíteros y familias en misión por el precioso servicio que prestan a los obispos y a las iglesias particulares en Asia en este trabajo de evangelización.

miércoles, 2 de octubre de 2019

El Cardenal Schönborn indica que las memorias de Carmen Hernández son un “gran don” para la Iglesia

Poco más de un año después de su muerte se publicó las primeras memorias de Carmen Hernández, co-iniciadora del Camino Neocatecumenal junto a Kiko Argüello, en España. Los “Diarios, 1979-1981”, recogen las reflexiones y anotaciones que ella misma fue escribiendo al mismo tiempo que esta realidad eclesial fue creciendo y extendiéndose por todo el mundo.

En Madrid el libro está editado por la BAC, editorial de la Conferencia Episcopal Española, y fue presentado el pasado mes de julio. En Italia, la editorial que las publica es Cantagalli, y el miércoles 15 de noviembre las presentó en la sede de la Conferencia Episcopal Italiana en un acto que presidió el Arzobispo de Viena y Presidente de la Conferencia Episcopal de Austria, Cardenal Christoph Schönborn. También tuvo una pequeña intervención la periodista y escritora italiana Costanza Miriano, autora de algunos libros de éxito que hablan sobre la familia y la mujer.

El Cardenal afirmó que las memorias de Hernández, recogidas en el libro son un “gran don” para la Iglesia. 

El Cardenal Schönborn afirma que en la catequesis del Kerygma de Kiko Argüello está condensada, de manera impresionante, el entero anuncio del Evangelio

Durante el año de la Fe en 2012 Kiko Argüello publicó el libro de 'El Kerygma, en las chabolas con los pobres' donde Kiko contaba en primera persona el nacimiento del Camino Neocatecumenal en las barracas de Palomas Altas de Madrid (España) en los años 60 y publicaba además la catequesis de un Kerygma, el centro de la predicación en la Iglesia Primitiva y en todo el Neocatecumenado. 

El libro fue prologado por el Cardenal Antonio Cañizares, Prefecto de la Congregación del Culto Divino, y por el Cardenal Christoph Schönborn, de formación dominica y alumno de Ratzinguer, Arzobispo de Viena, que abrió en su diócesis el año 1995 un Seminario 'Redemptoris Mater' un mes después de su nombramiento y que fue nombrado por San Juan Pablo II como secretario de la Comisión para la redacción del Catecismo de la Iglesia Católica (1987 a 1992) siendo uno de los teólogos de confianza del Papa en la Congregación para la Doctrina de la Fe, al que nombró Cardenal en 1998. Mons. Schönborn ha sido además un firme defensor de la ortodoxia en las enseñanzas del Camino Neocatecumenal y de la celebración eucarística en pequeñas comunidades al ser uno de los responsables del estudio de todas las catequesis del itinerario formativo que se aprobaron por el Dicasterio de la Doctrina de la fe entre 1997 y 2003 dentro del proceso Estatutario y que fueron públicamente reconocidas y aprobadas en 2010 por el Pontificio Consejo de Laicos. En una carta emitida en 2005 junto con numerosos Cardenales, entre ellos Mons. Rouco Varela de Madrid, expresaba el deseo de la Santa Sede de que aprobara definitivamente los Estatutos y la praxis litúrgica eucarística en el Camino, atendiendo a los numerosos frutos que de ella emanaban.

Publicamos a continuación el comentario escrito por el Cardenal Schönborn para el libro del Kerygma.