viernes, 7 de mayo de 2021

Tras la Aprobación de los Estatutos cientos de Obispos celebraron eucaristías de Acción de gracias en todo el mundo

Tras la primera aprobación ad experimentum de los Estatutos del Camino Neocatecumenal durante el 2002 por parte de la Santa Sede cientos de Obispos de todo el mundo presidieron en sus Catedrales eucaristías de Acción de gracias en todo el mundo para bendecir a Dios por dicha Aprobación. Recogemos una noticia publicada en su momento por el portal católico de noticia Zenit.org que se hacía eco de las celebraciones que numerosas diócesis estaban llevando a cabo por este acontecimiento.

Con la aprobación definitiva de 2008 el Camino Neocatecumenal experimentó un fuerte crecimiento e implantación en numerosos países hasta llegar a las 20.000 comunidades en más de 1000 diócesis. En pocos años el número de Seminarios 'Redemptoris Mater' se duplicó a petición de los Obispos, así como el envío de familias misioneras que en poco más de una década casi se triplica. Con dicha aprobación definitiva Benedicto XVI empezó a enviar las primeras misiones ad gentes y comunidades en misión.


Tras las drogas y el alcoholismo a través del Camino encontró a Dios, a Cristo y a la Iglesia. Hoy es Sacerdote

Hace 8 siglos, caminó por las calles de Asís un joven. Se llamaba San Francisco de Asís, también conocido como el Poverello. Ese joven italiano se enamoró misteriosamente. ¿De quién? De Jesucristo. Más aún, de Jesucristo a través de los pobres y necesitados. Alrededor de 800 años después, hay otro Francisco, también de Asís, que ha experimentado un recorrido de encuentro con Cristo impactante.

Francesco ha pasado de las drogas y el alcohol a ser sacerdote capuchino. Al igual que ocurrió con el santo de Asís, acabó reconociendo que Jesús estaba tocando su corazón.


El Papa Francisco declara a los Obispos dominicanos que el Camino viene del Espíritu Santo

Obispos de la República Dominicana dieron a conocer las declaraciones de fuerte aprobación acerca del Camino Neocatecumenal expresadas por el Papa Francisco durante su visita ad limina en el Vaticano el pasado mes de Mayo de 2015. Dado el gran interés suscitado por la extraordinaria respuesta de miles de familias a la llamada vocacional convocada por el iniciador del Camino Neocatecumenal Kiko Argüello el pasado lunes después del Encuentro Mundial de las Familias, como también la enorme atención que se ha creado acerca del Sínodo sobre la Familia que empezaba en Roma, muchos han querido conocer el pensamiento del Papa Francisco referente a esta realidad eclesial y algunos han especulado que el Papa fuese contrario al Camino dado que, contrariamente a lo que siempre había hecho S. Juan Pablo II, Kiko Arguello no había sido invitado esta vez al Sínodo.

Como respuesta a esto, Mons. Ramón Benito de la Rosa y Carpio, Arzobispo emérito de Santiago de los Caballeros, pidió la autorización al Presidente de la Conferencia Episcopal de la República Dominicana para divulgar las declaraciones del Papa sobre el Camino Neocatecumenal que él dirigió a los obispos dominicanos durante la visita ad limina en Roma el pasado 28 de mayo de 2015. También el Santo Padre, en una carta personal a Pilar Antelo, responsable del Camino en Argentina, autorizó la divulgación de sus afirmaciones.



¿Qué puede decir un Obispo cuando en una diócesis la respuesta a Dios a través de este Camino Neocatecumenal es tan grande?

El 29 de agosto de 2014 tuvo lugar en San Pedro del Pinatar un encuentro vocacional con los jóvenes de las comunidades de Murcia que estuvo presidido por el Obispo de la diócesis de Cartagena, Mons. Lorca Planes y en el que participó el iniciador del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello. Al finalizar el encuentro Mons. Lorca Planes dirigió unas palabras a los presentes que reproducimos íntegramente a continuación, por su importancia para la diócesis y para el Camino.

Es la experiencia de un Obispo más que puede testificar el bien que hace el Camino en las parroquias. Y es una experiencia y vivencia contrastada y verificada. No en vano Murcia es una de las regiones del mundo con mayor número de comunidades en proporción con la población, y la actividad evangelizadora de las comunidades es ingente.