domingo, 20 de septiembre de 2020

La parroquia, comunidad de comunidades

‘Hay una manera, pienso, de reconstruir la parroquia basándose sobre la experiencia neocatecumenal’
(S.S Juan Pablo II. Visita a la parroquia romana de Santa Maria Goretti. 31 de enero de 1988)

En este capítulo querríamos reflexionar sobre uno de los fundamentos sobre los que se sustenta el Camino Neocatecumenal como Catecumenado parroquial: la vida en pequeñas comunidades. Quizás una de las habituales acusaciones dirigidas contra el Camino Neocatecumenal es el de vivir, según dicen, ‘separados’ de la parroquia, celebrando la Eucaristía cada comunidad el sábado por la noche y formando grupos aparentemente cerrados. Esas consideraciones son fruto de una profunda ignorancia y desconocimiento, tanto de lo que es el Camino como de lo que dice la Iglesia sobre la vida en comunidad.

Vamos a intentar exponer el porqué es necesario actualmente vivir la fe en comunidad, y qué dice la Iglesia al respecto, pues no podemos olvidar que la pequeña comunidad es un elemento fundamental del trípode, y por tanto del Camino Neocatecumenal.


jueves, 10 de septiembre de 2020

La Archidiócesis de Madrid nombra el Deán de la Catedral y un Vicario Episcopal del Camino Neocatecumenal


El cardenal Mons. Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid, nombra al P. Jorge Ávila nuevo deán de la Catedral y al P. Gabriel Benedicto vicario episcopal de la vicaría VI de Madrid. Ambos presbíteros pertenecen al Camino y son una muestra de la confianza que los Pastores diocesanos cada vez más muestran hacia ellos, en tiempos difíciles por la grave crisis que pasa el clero actualmente en Europa, especialmente envejecido y polarizado.

Puede sorprender lo jóvenes que son estos Sacerdotes para desempeñar estas funciones, pero han mostrado a pesar de esta juventud un fuerte compromiso y responsabilidad en los lugares que tenían asignados, así como una obediencia al Obispo. No es de extrañar por tanto que presbíteros del Camino empiecen a ocupar puestos de relevancia al servicio de la diócesis. Su excelente formación teológica y su trabajo pastoral avalan estos nombramientos: El P. Gabriel Benedicto, que tiene 38 años, es desde hace unos años el párroco de la Virgen de la Paloma, una parroquia céntrica de Madrid y que fue de las primeras parroquias de Madrid que acogieron el Camino. Actualmente tiene más de 20 comunidades con más de 1000 miembros, que realizan una labor pastoral ingente: evangelización, sacramental, litúrgica, cáritas (http://virgenlapaloma.es/).