Ha fallecido el Cardenal Alemán Mons. Paul Joseph Cordes, uno de los cardenales más cercanos y queridos por el Camino Neocatecumenal por su implicación directa en la expansión, crecimiento, y posterior aprobación del mismo desde que San Juan Pablo II lo nombrara a mediados de los años 90 como responsable ad personam de la pastoral del Camino y sus relaciones con los distintos dicasterios de la Santa Sede. Fue gracias a su ayuda y colaboración en perfecta comunión con el Papa que se enviaran en el año 87 las primeras familias en misión al norte de Europa y los pueblos jóvenes del Perú, y que nacieran los primeros Seminarios misioneros Redemptoris Mater, para formar presbíteros para ayudar a las familias en esta árdua tarea de la Nueva evangelización.
Especialmente significativos por su importancia para el Camino fueron el libro 'Una Participación activa. Aproximación pastoral a la celebración de la Eucaristía en pequeñas comunidades' publicado en 1996, poco antes de que el Papa pidiera al Camino iniciar el proceso Estatutario, y dónde hace una férrea defensa de la legitimidad y valor pastoral de la celebración eucarística dominical en las parroquias en pequeñas comunidades, y el libro 'Signos de Esperanza, Movimientos y nueva realidad en la vida de la Iglesia en vísperas del Jubileo' de 1998, donde entrevista a diversos fundadores de nuevos movimientos y carismas nacidos tras el Concilio para mostrarlos como frutos del mismo y una ayuda para la Iglesia del Tercer Milenio.
El cardenal Cordes, junto a Juan Pablo II en una celebración eucarística en Castelgandolfo, el 28 de diciembre de 1986. Detrás de Cordes, con una guitarra, canta Kiko Argüello. Cercana a él, Carmen Hernández.