lunes, 25 de marzo de 2024

Muere el Cardenal Cordes, mano derecha de San Juan Pablo II para la expansión del Camino Neocatecumenal

Ha fallecido el Cardenal Alemán Mons. Paul Joseph Cordes, uno de los cardenales más cercanos y queridos por el Camino Neocatecumenal por su implicación directa en la expansión, crecimiento, y posterior aprobación del mismo desde que San Juan Pablo II lo nombrara a mediados de los años 90 como responsable ad personam de la pastoral del Camino y sus relaciones con los distintos dicasterios de la Santa Sede. Fue gracias a su ayuda y colaboración en perfecta comunión con el Papa que se enviaran en el año 87 las primeras familias en misión al norte de Europa y los pueblos jóvenes del Perú, y que nacieran los primeros Seminarios misioneros Redemptoris Mater, para formar presbíteros para ayudar a las familias en esta árdua tarea de la Nueva evangelización.

Especialmente significativos por su importancia para el Camino fueron el libro 'Una Participación activa. Aproximación pastoral a la celebración de la Eucaristía en pequeñas comunidades' publicado en 1996, poco antes de que el Papa pidiera al Camino iniciar el proceso Estatutario, y dónde hace una férrea defensa de la legitimidad y valor pastoral de la celebración eucarística dominical en las parroquias en pequeñas comunidades, y el libro 'Signos de Esperanza, Movimientos y nueva realidad en la vida de la Iglesia en vísperas del Jubileo' de 1998, donde entrevista a diversos fundadores de nuevos movimientos y carismas nacidos tras el Concilio para mostrarlos como frutos del mismo y una ayuda para la Iglesia del Tercer Milenio.



El cardenal Cordes, junto a Juan Pablo II en una celebración eucarística en Castelgandolfo, el 28 de diciembre de 1986. Detrás de Cordes, con una guitarra, canta Kiko Argüello. Cercana a él, Carmen Hernández.

martes, 19 de marzo de 2024

Muere el Padre Claudiano, Rector durante décadas del Seminario Redemptoris Mater de Roma

El sacerdote veneciano Claudiano Strazzari, de 83 años, figura clave en el desarrollo del Camino Neocatecumenal -especialmente en Italia y Alemania-, falleció este 15 de marzo, a última hora de la tarde, en el hospital San Camillo de Roma.

Hoy, 19 de marzo, festividad de San José, se ha celebrado una misa de cuerpo presente en la Basílica de San Juan de Letrán, que ha estado presidida por el cardenal y vicario de Roma, Angelo de Donatis.

Claudiano llegó a Roma siendo un joven seminarista en los años sesenta. Habiendo completado sus estudios teológicos, fue ordenado sacerdote el 14 de marzo de 1965 y sirvió en la Diócesis de Roma como vicario parroquial.

En los años setenta, justo después del Concilio Vaticano II, tuvo la oportunidad de conocer la experiencia del Camino Neocatecumenal al entrar en contacto con sus iniciadores: Kiko Argüello y la sierva de Dios Carmen Hernández.