domingo, 26 de diciembre de 2021

Presentación de la Biografía de Carmen en San Pablo Extramuros

El pasado 29 de noviembre de 2021 tenía lugar en Roma la presentación en italiano del libro 'Carmen Hernández - Notas Biográficas' elaborado por el profesor Aquilino Cayuela con motivo del inicio del proceso de beatificación de Carmen.

La celebración se realizó en la Basílica romana de San Pablo Extramuros, con la presencia del autor, del equipo Responsable internacional del Camino, y de miles de hermanos que quisieron asistir. Especialmente destacada fue la intervención del Cardenal Christoph Schönborn, Arzobispo de Viena, gran amigo de Carmen, que recordó su figura y se legado, subrayando la importancia que tiene y tendrá la teología pascual de Carmen en la Iglesia, como concreción de lo querido por el Concilio Vaticano II.

Reproducimos la noticia que publicó Vatican News de la celebración de este histórico evento.


El P. Cantalamessa da una conferencia en el Redemptoris Mater de Newark

El pasado 9 de enero de 2019 el Cardenal P. Raniero Cantalamessa, de la orden franciscana capuchina, dio una conferencia sobre el 'Bautismo, fuente de evangelización, y Camino Neocatecumenal' en el  Seminario 'Redemptoris Mater' de Newark (New Jersey), en EEUU. Invitado por el Rector y el equipo formador, y ante cerca de 400 personas, el P. Cantalamessa dio un esbozo sobre la importancia del redescubrimiento del Bautismo como fuente necesaria para la iniciación a la fe y la actuación del Espíritu Santo en la nueva evangelización, que el Camino Neocatecumenal realiza desde hace más de 50 años. E

El P. Cantalamessa, nacido en italia, es especialmente conocido en todo el mundo por ser desde hace más de 4 décadas el predicador de la Casa Pontifica. Ha tenido una influencia enorme en el devenir de la teología católica tras el Concilio Vaticano II, y es un apasionado de la Iglesia de los Hechos de los Apóstoles, la Iglesia primitiva, donde se hacía presente de una manera patente la acción del Espíritu. Es precisamente esta temática, los dones y frutos del Espíritu Santo, la que le ha ido acompañando en estos años, también gracias a la inestimable influencia de la Renovación Carismática. No en vano el P. Cantalamessa siempre ha defendido y destacado el ímpetu misionero de las realidades eclesiales y nuevas comunidades, tan necesarias en este cambio epocal. El Papa Francisco lo creó cardenal en noviembre de 2020, como cúlmen de una vida de entrega a la evangelización en el mundo actual. 


sábado, 18 de diciembre de 2021

Vio al Papa bailar con jóvenes del Camino y le impactó

A principios de diciembre fallecía el P. Antonio Calcabin, antiguo párroco de la Parroquia de la Divina Misericordia en el Vicariato Apostólico de Puerto Princesa, en Palawan, Filipinas. En la actualidad el P. Calcabin era Vicario Episcopal, y estaba encargado de la tarea de Evangelización y misión en  el Vicariato. Además era Párroco en la Inmaculada Concepción.

El P. Calcabin fue siempre un gran partidario y defensor del Camino Neocatecumenal en Palawan. Su primer encuentro con el Camino fue cuando era solo un seminarista y el Papa San Juan Pablo II visitó Filipinas para la Jornada Mundial de la Juventud el año 1997, cuya celebración tuvo lugar en Manila. Uno de los días de la JMJ los jóvenes de las comunidades neocatecumenales de Manila estaban cantando y bailando en las calles. Cuando el Papa los vio, hizo parar el Papamóvil y bajó para unirse a ellos unos breves instantes. El P. Antonio que estaba presente en aquel mismo momento quedó impresionadísimo por este hecho, pues en aquellos años el Papamóvil era un vehículo blindado y muy protegido, y le llamó muchísimo la atención que el mismo Papa quisiera bajar y exponerse públicamente, con los riesgos que comportaba, sólo para unirse a aquellos jóvenes y bailar unos momentos, participando de su gozo y alegría. Para él fue todo un signo de amor y reconocimiento por parte del Papa, en unos momentos en que el Camino Neocatecumenal era bastante perseguido en ciertos ambientes eclesiales, también en Filipinas,  a pesar que en algunas diócesis había ya cientos de comunidades. Tras aquella jornada el P. Antonio, contaba en sus memorias, se prometió a sí mismo que si alguna vez llegaba a ser sacerdote, abriría el Camino en su parroquia, como así hizo. Desde entonces acompañó y sirvió a las comunidades que se iban formando, ayudando también a los equipos de catequistas en la difícil tarea de la evangelización en su diócesis. P. Antonio, Descansa en paz.


Las familias en misión. Respuesta a posibles objeciones

Recogemos un artículo escrito por Bruno M. publicado en el portal Infocatolica, en 2011, donde defiende el envío de las familias en misión que realiza el Camino Neocatecumenal desde hace casi 40 años. Recordemos que las primeras familias en misión las envió el mismo San Juan Pablo II, que bendijo esta iniciativa para hacer frente a la secularización que ya aparecía en la vieja Europa, especialmente en los países del norte, donde el cristianismo estaba en crisis.




'No extingáis los carismas' Benedicto XVI al clero de Roma

Reproducimos la noticia que hizo pública L'Osservatore Romano a finales de febrero de 2007 respecto al encuentro que como año tenía el entonces Papa, Benedicto XVI, con el clero de la diócesis de Roma. En dicho encuentro, entre otros temas, se abordó la cuestión de las inserción en las parroquias de los nuevos movimientos, comunidades y otras realidades eclesiales. El Papa dio una palabra clara al respecto, tomando precisamente como referencia el Camino Neocatecumenal, que estaba finalizando su proceso de aprobación Estatutaria de manera definitiva. 

Benedicto XVI aprobará definitivamente en 2008 los Estatutos del Camino, tras varios años ad experimentum desde la primera aprobación en 2002 por San Juan Pablo II. Prácticamente sin modificaciones, el Papa mejoró ciertos artículos para realzar la importancia de la celebración de la eucaristía en pequeñas comunidades, defendiendo que dichas celebraciones formaban parte de la vida de la parroquia en su vertiente evangelizadora, y el Directorio Catequético del Camino, que será aprobado posteriormente de manera oficial por el Pontificio Consejo de Laicos tras el estudio de la Congregación para la doctrina de la fe.



viernes, 10 de diciembre de 2021

'Es el Camino Neocatecumenal un don que el Espíritu Santo ha hecho a la Iglesia en el postconcilio' Cardenal Antonio Cañizares

En 2012 fue publicado el libro de 'El Kerygma. En las chabolas con los pobres' , escrito por Kiko Argüello y que recoge de su propia mano la experiencia de conversión y vivencia en las barracas de Palomeras de Madrid que dio inicio al Camino Neocatecumenal y luego el anuncio del Kerygma, la Buena Noticia de la Salvación, que durante tantos años, y junto con Carmen Hernández, ha predicado por todo el mundo en innumerables ocasiones. 

El prólogo al libro fue escrito por el Cardenal español Mons. Antonio Cañizares, siendo en ese momento Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y disciplina de los Sacramentos, donde indicaba: 'Este libro es un verdadero regalo de Dios, que nos anima y alienta en la fe, disipa temores y miedos y nos llena de coraje' y añadía: 'Es el Camino Neocatecumenal un don que el Espíritu Santo ha hecho a la Iglesia en el postconcilio'. También el Cardenal Schönborn, Arzobispo de Viena, y que ayudó en todo el proceso Estatutario, quiso escribir un comentario teológico al respecto: 'En esta catequesis está condensado, de manera impresionante, el entero anuncio del Evangelio'.

A continuación publicamos el texto completo del Prólogo por su importancia y singularidad con la reflexión que hace sobre el Camino Neocatecumenal.


El Cardenal Cañizares preside una Eucaristía en el centro internacional de Porto San  Giorgio (italia)