martes, 23 de abril de 2024

Arzobispo de Granada: 'El Camino es una bendición para la Iglesia y para esta diócesis'

El pasado miércoles 17 de abril, todas las comunidades del Camino Neocatecumenal de Granada fueron convocadas para celebrar un encuentro con el arzobispo Mons. José María Gil Tamayo en la S. I. A. Catedral de Granada. En el contexto del rezo de las vísperas se explicó qué es el Camino, su origen, su significado y se presentaron las distintas parroquias que albergan comunidades neocatecumenales. Paloma Campos, miembro del equipo itinerante responsable del Camino Neocatecumenal en Granada, destacó la importancia de la vida en comunidad, cimentada en tres pilares: la celebración semanal de la Palabra; la Eucaristía todos los sábados por la tarde; y un domingo al mes, la celebración de una convivencia en comunidad.

Durante la celebración se cantaron distintos salmos, entre los cuales los niños, también presentes en este encuentro, ofrecieron un canto de bendición al señor. Tres personas compartieron su testimonio de vida en el Camino, en los que mostraban la ayuda de vivir su fe dentro de una comunidad y cómo les ayuda a ver la presencia de Dios en sus historias.



sábado, 20 de abril de 2024

Del ateísmo al presbiterado pasando por el bautismo

Hay muchos sacerdotes que se están formando en los Seminarios Redemptoris Mater que vienen de situaciones de vida muy complejas, con infancias llenas de sufrimiento, alejados de la fe y de la Iglesia, y en algunos casos, como el de Paul Pierce, en una vida familiar totalmente contraria a ella.

Muchos han podido conocer el amor de Jesucristo gracias a haber escuchado unas catequesis y haber iniciado un camino de fe que es el Camino Neocatecumenal. Tal es el caso de este diácono que se prepara en Miami para la ordenación sacerdotal, y cuya experiencia recoge un portal católico de EEUU y que reproducimos a continuación.



lunes, 15 de abril de 2024

Arzobispo de Valencia: 'El Camino es un don para revitalizar la Iglesia y afrontar la evangelización en tiempos difíciles'

El Camino Neocatecumenal ha celebrado hoy los 50 años de presencia en la diócesis de Valencia con una eucaristía de acción de gracias presidida por el arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, que ha asegurado que esta realidad eclesial ha sido “un don para revitalizar la Iglesia y afrontar la evangelización en tiempos difíciles”.

Mons. Benavent ha expresado palabras de agradecimiento a Dios por estos 50 años y la acogida por los Papas que es también "un don del espíritu”. Son comunidades cristianas con gran vitalidad que atraen a muchos alejados de la Iglesia, que los ha traído al lado del Señor. Por ello, “tenemos que agradecer la gracia y la santidad, los frutos de una vida cristiana auténtica”, ha añadido.



domingo, 7 de abril de 2024

El Cardenal Mons. Pizzaballa, Patriarca Latino en Tierra Santa, inaugura la Domus Betania

Este 6 de abril ha sido inaugurada la nueva casa de formación que el Camino Neocatecumenal ha abierto en Tierra Santa, concretamente en lo que antiguamente fue la localidad de 'Betania', con la celebración Eucarística que ha sido presidida por el Patriarca Latino de Tierra Santa, el Cardenal Pierbattista Pizzaballa, que ha querido estar presente para la inauguración de esta nueva casa y que ha contado con la presencia de diversos Obispos, el Equipo Responsable internacional del Camino, cientos de presbíteros de todo el mundo e itinerantes, que están de peregrinación, y el que será su Rector, el Padre Francesco Voltaggio,  que lleva varias décadas en Israel como Rector del Redemptoris Mater de Galilea.

La Domus Betania se abre, como sucede con la Domus Mambré o la Domus Galilea, para ayudar a los presbíteros de todo el mundo a profundizar en el denominado Quinto Evangelio, que es la Tierra de Jesús, como Carmen Hernández tanto insistía, para ayudar a su formación y posterior desarrollo como presbíteros para la nueva evangelización en este Tercer Milenio. Esta casa será por tanto lugar de oración, de encuentro, de escrute de la Palabra, de estudio, y de celebración, en la localidad que antaño se denominaba Betania, donde Cristo habitualmente solía descansar cuando subía a Jerusalén desde Galilea.

El Cardenal Pizzaballa, que está especialmente agradecido al Camino por la ingente labor que está desarrollando en Tierra Santa a favor de los cristianos, fundamentalmente los católicos de rito latino, pero también de otros ritos orientales, con la formación y ordenación de numerosos presbíteros gracias a los Seminarios de Galilea y el Líbano, el anuncio del Evangelio en lugares difíciles en estos tiempos de secularización, el diálogo fructífero con el pueblo de Israel, y la gran cantidad de hermanos de todo el mundo que trae en peregrinación a pesar de las dificultades, ha expresado su alegría por este acontecimiento y ha querido subrayar la importancia que actualmente está teniendo el Camino Neocatecumenal como un instrumento de la Iglesia para llevar adelante su misión. 

El Papa Francisco, desde Roma, también ha querido también sumarse al agradecimiento por esta nueva andadura y nueva etapa del Camino en Tierra Santa escribiendo una carta que reproducimos a continuación a través de su secretario de Estado.